Uruapan, Michoacán.- Un total de 54 asesinatos se han registrado en Uruapan, en el primer semestre de este 2018. La cifra coloca a la Perla del Cupatitzio como la segunda ciudad más violenta del estado, solo por debajo de Morelia, de acuerdo con cifras del portal electrónico Semáforo Delictivo.
La noche de ayer se sumaron más ejecuciones a la cantidad registrada correspondiente al primer semestre del año, luego de que al menos 6 personas que acudieron a un velorio fueron asesinadas, en tanto que otras 4 más resultaron heridas.
El suceso perpetrado la noche de ayer, contrasta las declaraciones de las autoridades estatales y municipales de Uruapan, quienes aseguran que la delincuencia ha disminuido en dicho municipio.
Sin embargo, en el caso particular de los homicidios dolosos, el primer semestre del 2018 revela una tendencia al alza, pues en lo que va de este año se cuantifican 54 asesinatos, seguido de 2016 con 45, posteriormente se coloca 2017 con 44 y finalmente 2015 con 26.
La cifra coloca a Uruapan en segundo lugar de Michoacán, en cuanto a cantidad de homicidios cometidos en el primer semestre de este año, solo por debajo de Morelia, donde se han registrado 89 asesinatos.
A pesar de que el actual edil de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, asegura que, a su llegada a la alcaldía, prácticamente no se contaba con elementos de policía municipal, y añade que desde su administración la incidencia delictiva ha disminuido, contrario a ello, el registro más bajo de asesinatos en la Perla del Cupatitzio data de antes de su administración, y es a raíz de su gobierno que la cifra mantiene una tendencia al alza.
De enero a agosto de 2015, antes de que Víctor Manuel Manríquez asumiera la presidencia municipal, se contabilizaron 36 homicidios. El resto del año, es decir de septiembre a diciembre sumaron 33.
En total, el gobierno de Víctor Manuel Manríquez cuantifica, desde septiembre de 2015 hasta junio de 2018, un total de 284 personas asesinadas en Uruapan.