El 71.3 por ciento de la población mayor de 18 años considera que su ciudad es insegura
Morelia, Michoacán.- Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad de Uruapan fue una de las seis con mayor percepción de inseguridad de acuerdo a la opinión de sus habitantes, ya que un 88.5 por ciento dice sentirse inseguro.
La capital michoacana también registró un alto porcentaje de ciudadanos que no se sienten seguros en la ciudad, con un 80.4 por ciento y Lázaro Cárdenas, reportó una baja en esta estadística con un 59.8 por ciento de habitantes que se sienten inseguros, en este último caso el INEGI hace una anotación: “En estos casos sí existió un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior”.
De un trimestre a otro solo Morelia registró un incremento de más de 3 puntos porcentuales en el índice de percepción de inseguridad, al pasar del segundo trimestre (abril, mayo y junio) con 77.9 por ciento al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) con 80.4 por ciento, a pesar de los esfuerzos que la autoridad municipal, encabezada por Raúl Morón Orozco, dicen hacer para combatir la inseguridad.
Te puede interesar: El ¡Ehhh puto…! detiene partido Atlas vs Necaxa
En el caso de Uruapan y a pesar de la ola de violencia que se desató en aquella ciudad en este último trimestre, el porcentaje de percepción de inseguridad bajó 0.4 por ciento al pasar en el trimestre de abril mayo y junio con 88.9 por ciento, a un 88.5 por ciento en julio, agosto y septiembre.
En tanto, la ciudad de Lázaro Cárdenas es la que más ha bajado en percepción de inseguridad, pues pasó en el segundo trimestre del año cuando reportó 76.9 por ciento al tercer trimestre con 59.8 por ciento, una baja de 17.1 puntos porcentuales de percepción de inseguridad; ello, aún con la negativa de firmar el convenio de seguridad con el gobierno michoacano.
Con respecto al año anterior y que significó el último de las administraciones anteriores a excepción de Uruapan que reeligió a su edil; la percepción en Morelia registró un incremento de estar con Alfonso Martínez Alcázar en 79.7 por ciento a llegar con Raúl Morón al 80.4 por ciento. Uruapan, reportó en 2018 un 88.9 por ciento y en 2019 un 88.5 por ciento. En tanto Lázaro Cárdenas, bajó del 78.6 por ciento al 59.8 por ciento.
La ENSU especifica que el 80.9 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2 por ciento en el transporte público, 68.6 por ciento en el banco y 64.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.