Las comunidades indígenas de Uricho y Jarácuaro, promoverán la revocación de mandato del alcalde de Erongarícuaro
Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas de San Francisco Uricho y Jarácuaro, promoverán la revocación de mandato del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a fin de lograr su destitución y luego de que fuera declarado “persona no grata” para los pueblos originarios de aquella municipalidad michoacana.
En rueda de prensa, el jefe de Tenencia de Uricho, Ulises Torres Varas, dio a conocer que el proceso de revocación de mandato se promoverá ante el Congreso de Michoacán en coordinación con la comunidad de Jarácuaro y que cuentan con los argumentos necesarios para ello, tras las acciones que señalan, el propio alcalde ha impulsado en contra de los pueblos originarios.
“Emprenderemos colectivamente un proceso de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos, por violar los derechos colectivos, impulsar grupos de choque en las comunidades y mantener la ingobernabilidad en el municipio”.
Hay que destacar que el edil Calderón Castillejos, se fue a tribunales federales para no permitir que la comunidad de Jarácuaro lograra su autogobierno y así, no entregar el recurso del presupuesto directo que por Ley, en Michoacán ya pueden administrar todas las comunidades indígenas que así lo soliciten y reúnan los requisitos necesarios.
En ese tenor, explicaron que para iniciar el proceso de revocación de mandato ante el Congreso de Michoacán, se requieren reunir mil 30 firmas, que es el 15 por ciento del total de la votación emitida; así como la presentación de las pruebas que acusan al edil, de haber transgredido los derechos colectivos, el uso de grupos de choque y la que consideran “ingobernabilidad” en el municipio de Erongarícuaro.
En tanto, se anunció también que la comunidad de Uricho, iniciará con las reuniones para informar sobre el tema del autogobierno y así, determinar una nueva fecha para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), nuevamente realice la consulta que ya se intentó el pasado 15 de enero, pero no se concretó a decir del jefe de tenencia, por la intervención de los grupos de choque del presidente municipal.
Ingresa a: Comuneros culpan a gobierno morenista de Erongarícuaro de violencia
De igual manera, se celebró la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ratificó a Ulises Torres como jefe de Tenencia de Uricho. Y con ello, se desconoce a Prisciliano Vargas, quien se había desempeñado en el cargo.