Morelia, Michoacán.- Una sola regla de operación es con la que funcionará la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), misma que concentrará los requisitos de cada programa de la dependencia y los montos que ofrecen dentro de los mismos, así lo dio a conocer su titular, Francisco Huergo Maurin.
Con ello, dijo el funcionario estatal, se reducirán tiempos en cuanto al proceso de trámites burocráticos para acceder a los programas; además, con el recorte de 105 a solamente 50 programas de apoyo, se canalizarán mejor recursos.
“Ya era tiempo de que cambiara la forma de operar de la Sedrua. No podemos hacer lo mismo por 15 años, por eso cambiamos la forma de operar. Los cambios estuvieron sustentados en reuniones con investigadores y productores del campo y en cada rubro sentamos transformaciones”, puntualizó.
Ante medios de comunicación, Huergo Maurin expuso que el tema de agricultura se alzó la voz para cambiar la administración de fertilizantes, pues no es la misma tierra en las diferentes regiones del estado; al igual en la ganadería, los trabajos fueron encaminados a mejorar acciones para nutrir al hato michoacano.
Y es que Francisco Huergo, señaló que en años anteriores era común el uso de sulfato de amonio como fertilizante en cualquier región, situación que luego de un análisis de suelo se determinó que no todas las tierras michoacanas requieren de ese químico; ejemplo de ello, dijo, es Cherán, dónde se usará cal.
“Habrá otros lados donde se necesiten lombrices, composta u otros esquemas, pero no en todo serán productos químicos. El análisis de suelo lo realizamos con 110 laboratorios portátiles que vieron las características de la tierra en todo el territorio michoacano”, concluyó.