El próximo 21 de marzo, se cumpliría el plazo para cumplir con las 5 acciones que contiene el convenio que otorgó 500 mdp a la Casa de Hidalgo
Morelia, Michoacán.- A raíz de que según el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, el próximo 21 de marzo se cumple el plazo para que prácticamente las cinco acciones que se comprometieron para recibir recursos extraordinarios de la federación, tengan que ser cumplidas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que ya se negocia con la federación para ampliar el tiempo.
Y es que prácticamente todas las acciones tenían el plazo de 90 días y dicho convenio fue firmado el pasado 21 de diciembre, por quien fuera el rector nicolaita, Medardo Serna González. Entre las acciones destacan la contención del gasto a través de diversos puntos, disminuir el déficit universitario y reformar jubilaciones y pensiones.
Este último punto, es el que preocupa a la rectoría de la Casa de Hidalgo, debido a que todavía no hay un plan o una propuesta concreta para presentar ante los sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo, que fueron quienes se opusieron a la hecha por la administración anterior.
Ante la situación, el rector Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que se tienen pláticas con la federación para que se pueda ampliar el plazo y poner otra fecha a fin de que se pueda dialogar tanto con el SUEUM, como con el SPUM, sobre el tema de jubilaciones y pensiones.
A decir de Eduardo Tena Flores, líder suemista, el sindicato no está en contra de una reforma, pero aseguró que en 21 años, ningún rector se ha “sentado” a platicar con él para ver los pros y contras de una reforma a este régimen, que en diferentes voces es una de las causas del déficit en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.