Los comuneros mantienen cerrado un carril de avenida Camelinas, urgen resolución al asunto de su presupuesto directo
Morelia, Michoacán.- Comuneros de Erongarícuaro mantienen bloqueado un carril de la avenida Camelinas, frente al Poder Judicial de la Federación, como medida de presión para urgir a que se resuelva el tema del presupuesto directo para el Concejo Comunal de Jarácuaro.
Y es que los habitantes de la otrora Isla de Jarácuaro, piden que el órgano dé celeridad al recurso de revisión que solicitó el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, al negársele el amparo que presentó para no entregar el recurso de presupuesto directo a las autoridades comunales de Jarácuaro.
“El presidente municipal no está mal asesorado, es mal intencionado (…) Está haciendo un doble discurso, por un lado dice que respeta los derechos de los pueblos pero lo que quiere es conservar el mayor tiempo el presupuesto para él, ejercerlo como quiera”.
Comuneros de Erongarícuaro
Lo anterior fue expresado por líderes comunales, quienes han asegurado que a la fecha y desde que inició el conflicto, no se han visto obras de infraestructura en Jarácuaro, a fin de no permitir que se ejerza el presupuesto fuera de la norma.
Y es que Erongarícuaro, es ya una comunidad independiente, con facultades para recibir y ejercer su propio presupuesto. Situación que el edil se negó a respetar e interpuso un amparo que perdió, pero presentó un recurso de revisión y es lo que “atora” que se emita y notifique la resolución.
“Los ayuntamientos se han valido de estas tácticas para retrasar los procesos, para ganar tiempo y no entregar a las comunidades el presupuesto, aunque lo justo es hacerlo y que sean las comunidades quienes lo ejerzan; los índices de Pobreza están en las comunidades y eso debe erradicarse”.
Comuneros de Erongarícuaro