Señalan responsabilidad del gobernador, en la mala atención de salud a michoacanos
Morelia, Michoacán.- Situaciones complicadas en el tema de atención en los servicios de salud para los michoacanos, se han registrado a partir de que desapareció el Seguro Popular y se cambió el formato para la aplicación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); debido a que el gobierno michoacano no ha firmado el convenio de adhesión a este nuevo modelo de salud.
A decir de la diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz, en Michoacán todavía no aplica el INSABI debido a la falta de formalidad por parte del gobierno del Estado, lo que ha dejado en el “aire” más de 30 casos de pacientes que no se han podido atender desde que se inició el nuevo modelo de salud.
Te podría interesar. Seis gobernadores se revelan contra el Insabi
Además, la legisladora recriminó que el recurso federal que se ejecutará para la operatividad del INSABI en Michoacán está “parado” en la Ciudad de México, ante la falta de formalidad de la administración pública estatal que dirige, Silvano Aureoles Conejo.
“Una cantidad de dos mil 869 millones 530 mil pesos es la partida que hasta el día de hoy sigue en pausa en la Ciudad de México y nos está dejando en la indefensión al no tener insumos y equipo médico, incluidos los guantes. Aquí se les está diciendo a los pacientes que es la austeridad del presidente y eso no es cierto. Es el gobierno del Estado el que no quiere firmar un convenio de adhesión”, puntualizó Lilia Guillén.
Ante la situación, la legisladora emanada del partido Morena, hizo un “enérgico llamado” al mandatario michoacano para que firme el convenio que plantea la ejecución en Michoacán del INSABI.
“Hay una inoperancia y falta de servicio en los hospitales por la negativa del gobernador. El recurso ya está asignado y a los michoacanos les decimos que si no reciben la atención médica denuncien porque es un delito lo que se está cometiendo. El derecho a la salud está en el artículo 4to constitucional”.
Importante es mencionar, que la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, aseguró que la dependencia está lista y preparada para operar en coordinación con el INSABI; incluso, confió en que con el mismo presupuesto sea posible atender a mayor población, debido a los nuevos lineamientos en materia de salud que permiten la atención médica a cualquier persona sea o no derechohabiente.
Te podría interesar. Michoacán preparado para nuevo modelo de salud