Morelia, Michoacán.- Más de 2 mil 500 millones de pesos requiere el gobierno de Michoacán para cubrir los compromisos de fin de año, mismos que son gestionados por el mandatario, Silvano Aureoles Conejo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad refirió que tras el retorno de Aureoles Conejo de su viaje a China, retomó sus gestiones con la SHCP para obtener el recurso que les permita concluir el 2017 sin complicaciones financieras.
“El gobernador está haciendo una gestión de arriba de 2 mil 500 millones de pesos que fue la cifra que estimamos para cerrar el año, y va encaminada para cubrir los faltantes en diversos rubros como es en educación, como es en la Universidad Michoacana, algunos aspectos de los trabajadores de salud, a eso va la gestión extraordinaria”, dijo.
López Solís admitió que más allá de enfocarse en las reducciones a algunos rubros en el presupuesto federal asignado para Michoacán, el Ejecutivo del Estado debe enfocarse en la recaudación y la contención del gasto para mejorar sus finanzas.
“Es un presupuesto que no trae novedades en realidad, lo que tenemos que hacer nosotros es mantener el ritmo en el esfuerzo recaudatorio y en la contención del gasto vía presupuestaria”, detalló.
Adrián López aclaró que en una o dos semana se presentará el “alcance” presupuestal con las adecuaciones efectuadas por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al recurso federal asignado para Michoacán en 2018.
El secretario de Gobierno reiteró que aunque se logró reducir el déficit de las finanzas estatales, aún prevalecen los números rojos en las arcas del gobierno del estado.
“Pese a haberse reducido el déficit en el presupuesto, no se ha eliminado. Pasar de 5 mil 200 millones a 3 mil millones más menos, sigue siendo una cifra muy importante”, explicó.
Concluyó este día, el mandatario estatal se reunirá con los dirigentes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para solicitarles paciencia en tanto se consiguen los recursos para saldar los adeudos con ambos gremios.