Morelia, Michoacán.- Directa, sin intermediarios, Cristina Portillo Ayala, la candidata a diputada local de la Coalición Juntos Haremos Historia por los partidos Morena y PT en el distrito XI de Morelia, recorrió el popular tianguis de La Feria ubicado al oriente de la capital, donde conoció la problemática de los comerciantes, intercambió saludos con los marchantes y de paso aprovechó para comprar frutas, verduras y algunos productos de abarrotes, que requiere en casa.
Cristina Portillo –la candidata de Morena y PT que une voces- compartió con algunos de los tianguistas la importancia de crear las condiciones para apoyar la actividad de productores locales –incluso con esquemas de financiamientos a tasas preferentes- y así construir un sistema adecuado de distribución de mercancías que permita fortalecer el mercado doméstico o interno y al mismo tiempo, dignificar el trabajo de los comerciantes semifijos.
Los comerciantes agradecieron el apoyo que podría materializarse desde el Congreso de Michoacán -si se revisan los esquemas operativos de este tipo de programas como el Tianguis de la Carestía o de las propias dependencias-, lo que obligaría a revisar y actualizar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán –por ejemplo- y trabajar directamente con el poder ejecutivo en las reformas necesarias para lograr este objetivo.
Entre lonas multicolor, aromas de gran diversidad y el ajetreo propio de un tradicional tianguis popular, Cristina Portillo aprovechó para comprar pan y queso e improvisar una torta y no dejó pasar la oportunidad de sentarse para compartir la mesa con algunos comensales del concurrido puesto El Amigo, quienes consumían una sabrosa y aromática birria de res “… de a tres tacos por diez pesos”.
José Francisco Saavedra -padre de familia y propietario de este puesto de birria que abrió hace más de 30 años- se acercó a Cristina Portillo, para expresarle su rechazo a los políticos que han llegado a ellos pero que no cumplen. “Uno los escucha, votamos, pero no cumplen. Y jamás regresan”, dijo don Francisco. La candidata de Morena y PT respondió con firme convicción: “Entiendo lo que me dice. Todos estamos hartos de los políticos que han estado en el poder. Por eso México necesita un cambio real que solo se puede lograr con el proyecto de Morena y de Andrés Manuel”.
Puesto a puesto, Cristina Portillo encontró ciudadanos con diferentes opiniones; hubo comentarios de hartazgo ante el descuido del gobierno porque sus necesidades básicas ni están satisfechas, ni es a precios y tarifas justas. Y nuevamente escuchó la exigencia principal de todos los michoacanos: mayor seguridad.
Sorpresivamente, el profesor José Miguel y su esposa Rosario Reyes –quienes habitualmente cada domingo vienen al tianguis a surtirse de víveres- atajaron a Cristina Portillo para saludarla y prometer sus votos para ella, otros candidatos de Morena y por supuesto para Andrés Manuel López Obrador. Y de paso grabaron con la candidata su propio video testimonial. “El PRI ha sido una corrupción completa. Necesitamos un cambio. Vamos a darle la oportunidad a AMLO”.
A su paso por los puestos del tianguis, Cristina Portillo y sus compañeros y compañeras de brigada, entregaron materiales impresos a los ciudadanos a quienes recomendaron conocer con profundidad las ideas y propuestas de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien lidera las preferencias electorales de los votantes mexicanos.
El Centro de Comercialización y Abasto Popular La Feria –uno de los seis que existen en Morelia y algunas tenencias, identificados como Superccap y que dependen del Programa de Lucha Contra la Carestía del Gobierno de Michoacán- es conocido popularmente como el Tianguis de La Feria, un centro de abastecimiento de la mayor importancia para algunos habitantes de esta parte de la ciudad y de otros rumbos, porque es posible adquirir mercancías con precios 30 a 40 por ciento más bajos que en supermercados y tiendas de conveniencia.
Aquí se comercializan directamente las mercancías de más de 110 productores de los municipios de Charo, Copándaro, Morelia y Tarímbaro quienes ofrecen frutas, verduras, hortalizas, abarrotes, lácteos, carnes rojas, pescados y aves, granos y semillas. La importancia económica de este tianguis tradicional es que además de comercializar productos locales directamente del productor, genera 3 mil 500 empleos directos y más de 5 mil indirectos, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios del Superccap La Feria.
En su recorrido, una de las demandas más recurrentes que escuchó Cristina Portillo, es que los supermercados y tiendas de conveniencia generan una competencia desleal para el productor local y micro y pequeños comerciantes, porque regularmente venden mercancías provenientes de fuera de Michoacán. Además, debido a que son grandes empresas con inversiones millonarias, muchas veces son favorecidos por los gobiernos con incentivos fiscales y de otro tipo para concretar nuevas inversiones.
Directo, la candidata a diputada por el distrito XI local, dijo a los tianguistas que hará lo necesario para impulsar las reformas legislativas que se requieren para establecer esas condiciones de trabajo adecuadas para michoacanos que con trabajo, dinero propio y esfuerzo, han generado su propio empleo. Y prometió regresar.
La agenda de actividades de este domingo de Cristina Portillo Ayala como candidata a la diputación local en el Congreso de Michoacán por el distrito XI, consideró por la tarde, un recorrido por diferentes manzanas y calles de la Aldea. Y por la noche, en casa y en familia, ver y escuchar a Andrés Manuel López Obrador, en el segundo debate presidencial.