El diputado recordó que el Congreso aprobó un presupuesto deficitario y para el mes de junio ya no habrá recursos para pagar el salario de los docentes
Morelia, Michoacán.- “De que urge, urge (…) porque este Congreso aprobó un presupuesto deficitario para el sector educativo y en el mes de junio ya no habrá recursos para que los maestros puedan cobrar su salario”, expuso el diputado Antonio Madriz Estrada, respecto a la federalización de la nómina.
Y es que el legislador, reconoció que aun con los avances que se tienen en las reuniones entre el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, todavía no hay fecha para que se dé el anuncio, incluso los censos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las escuelas aún no inicia.
Lo preocupante del tema, dijo el diputado, es que no se tiene fecha para el anuncio de la federalización y el Ejecutivo estatal todavía no manda el proyecto de reasignación presupuestal. “Si no es la federalización de la nómina, urgiría una reasignación presupuestal de parte del Ejecutivo del Estado bajo una propuesta, cosa que no ha llegado al Congreso”.
Madriz Estrada, argumentó que no son sencillos ni el tema de la federalización, ni el de la reasignación presupuestal, sobre todo el primero, ya que recordó que se tienen que seguir diversos pasos para transparentar la nómina, entre ellos un censo que se haría escuela por escuela para conocer el número de docentes y trabajadores de la educación.
“Con este (censo) evidentemente tendremos los datos palpables de cuántos maestros están en la nómina y cuántos en las plantillas, si no se da esto seguramente no va a transitar la federalización, pero vemos disposición del magisterio y del estado para que se lleve a cabo el censo; no ha iniciado y seguramente será el mismo esquema que se utilizó para detectar irregularidades en estancias infantiles”.
En tanto, el gobernador anunció este sábado que el viernes ya se entregó toda la documentación requerida por la federación para el proceso de federalización y hay confianza en que antes del 15 de junio ya se tenga la nómina educativa en la administración pública federal, a fin de que los profesores no se queden sin cobrar sus salarios.
Te podría interesar: Gobierno michoacano no tiene interés en dar información a ciudadanos