Empresarios piden alto a inseguridad
Foto: Benjamín Álvarez/Contramuro

Ciudad de México.- La operatividad del crimen organizado que prevalece en Michoacán, urge a que se conforme la Fiscalía de Michoacán, a efecto de que se coordinen los esfuerzos de la seguridad pública y la procuración de justicia. Sumado a ello, se requiere un cambio de titular del área, opinó el diputado federal priista Alfredo Anaya Orozco, quien añadió que, aunque el procurador José Martín Godoy Castro “es alguien preparado, hacen falta más resultados”.

En entrevista, el diputado federal urgió al gobierno de Michoacán, así como al Congreso del Estado a conformar la Fiscalía de Michoacán y erradicar la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con la intención de que se mejore la coordinación en el combate a la delincuencia organizada.

“Hace poco yo hacía un llamado al gobierno del estado y al congreso local a que se diera urgentemente la creación de la fiscalía, urge que unan los esfuerzos de la procuración de justicia y la fuerza pública”, dijo.

Aunque, agregó, “entiendo que no es una situación fácil, ni sencilla, porque es todo un cambio además de institucional y legislativo, también operacional, pero otros estados lo han hecho con grandes resultados y esperemos que esos resultados también se vean en Michoacán”.

Anaya Orozco también opinó que es momento de relevar a Godoy Castro de la PGJ Michoacán, pues expresó, “Godoy es alguien preparado, pero yo creo que hacen falta más resultados”.

Aclaró que, en la región de la Ciénega de Chapala, son varios los cárteles criminales que operan, pues expresó, “las cosas están muy difíciles, necesitamos más acciones coordinadas, es un tema que le pedimos al gobierno del estado y también a la federación que hagan un esfuerzo especial, si bien se ve que hay esfuerzos, yo creo que necesitamos un esfuerzo extraordinario que es una situación extraordinaria que se está viviendo, no solamente es un cartel, son varios carteles”.

De acuerdo con los informes de inteligencia de la PGJ, en la región al menos se identifican tres grupos delictivos que mantienen la operatividad ilícita, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); la Nueva Familia Michoacana, brazo armado de Los Viagras que encabezan los hermanos Sierra Santana y el grupo de El Metro, liderado por Mario Álvarez Espinosa.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...