Luis Navarro García, secretario de Finanzas del Estado, urgió contar de manera oportuna con las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) para el ejercicio fiscal 2023.
En reunión sostenida este jueves con diputados integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, el funcionario hizo un corte de caja sobre la operación y resultados arrojados por el Fondo durante este 2022.
“El FAEISPUM es un fondo que manejamos en la Secretaría de Finanzas y que baja a los municipios; se ha operado de manera transparente y con buenos resultados, pero es necesario para el próximo año contar de forma oportuna con las reglas de operación a fin de que los proyectos de los municipios y toda su documentación cuenten con el tiempo suficiente para ser entregados”.
Algunos de los datos duros proporcionados por el funcionario en la reunión, señalan que de los mil cuatro millones de pesos de los que dispuso el Fondo en 2022, fueron comprometidos 955 millones de los que, hasta el momento, han sido pagados 626 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, con tales recursos se concluyeron 155 obras en un total de 110 municipios.
La reunión entre Luis Navarro y los legisladores, se desarrollaría de manera tersa, en donde no faltaron las loas y alabanzas al funcionario por parte de algunos diputados, particularmente del petista Baltazar Gaona García, quien se desvivió por lisonjear al encargado de las finanzas del estado.
Ingresa a: Podría ser mujer nueva integrante de la Comisión de Rectoría
En contraparte, la legisladora Eréndira Isauro Hernández, expuso la falta de dispersión de recursos del FAEISPUM para algunos municipios, concretamente aludió al caso de Erongarícuaro, en el que –aseguró- no se entregó el dinero pese a que el ayuntamiento hizo entrega de toda la documentación requerida.