Morelia, Michoacán.- Los muchachos no entienden, ya urge que se cierre la escuela (Normal Rural “Vasco de Quiroga”), porque siempre es lo mismo por estas épocas, saben que vienen vacaciones de verano y siempre es lo mismo, exigir sin merecer, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado.
Lo anterior, respecto al conflicto que se suscitó en la tenencia de Tiripetío, entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y normalistas, que tuvo como saldo 15 estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad y seis elementos de seguridad heridos.
Ante medios de comunicación, Méndez Hurtado señaló que las acciones de los policías fueron en defensa propia, pues aseguró que los normalistas tienen cohetones
Y una serie de armas (caseras) peligrosas “parece un búnker de delincuentes armado la escuela y no se vale que la Policía que llega con su tolete y escudo la ataquen de esa forma”.
“Los Derechos Humanos y todo eso dicen muchas cosas, pero a ver a los policías ya los suspendieron y a los estudiantes… el que llegó anoche detenido ya lo soltaron. Los policías debieron haber actuado como Ministerios Públicos, se supone que están capacitados para ello. Pero no, hay un MP que no sabe nada y no se presenta y dice el juez como no hay denuncia lo dejamos libre”, denunció.
Y es que según Méndez Hurtado, el Nuevo Sistema de Justicia Penal no da los resultados deseados, tanto que “están soltando delincuentes” y aclaró que tiene conocimiento de que hay jueves que opinan lo mismo, mientras otros, defienden la nueva normatividad; sin embargo, reiteró que no es lo que se esperaba y que incluso a ellos, que han puesto varias demandas no los invitan a las audiencias.
En ese sentido, detalló que a excepción de la unidad que incendiaron el pasado miércoles en Tiripetío y otra que detuvieron en Arteaga, no han tenido mayores problemas, por lo que consideró que 2017 ha sido más tranquilo en ese aspecto que el año pasado, cuando en estas fechas ya iniciaba el conflicto en Arantepacua y era común que les retuvieran y/o quemaran unidades.
Finalmente, insistió en que la normal de Tiripetío se tiene que cerrar, más ahora que ha registrado poca convocatoria de aspirantes; por lo que espera que las autoridades, cómo se ha hecho en otras entidades esperen a que salgan los jóvenes que ya estudian ahí, para que una vez que terminen su ciclo de estudios se cierre y se pueda utilizar la ex hacienda como un centro turístico o cualquier otro atractivo.