Michoacán es el primer productor de limón a nivel nacional; y hablar de limón, es hablar de uno de los motores de la economía, una fuente de ingreso para miles de familias, expresó el presiente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.
Durante su participación en la celebración del 8 Aniversario de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán, Orihuela Estefan hizo hincapié en que la capacitación es el pase para una mejor producción, razón por la cual, la CNPR ha diseñado un programa en el que se instruye no sólo a los productores, sino también a sus familias en las cuestiones del cultivo del limón, desde la siembra, hasta la cosecha.
“Más de tres mil productores de limón son los que esperamos se vean beneficiados con estos materiales (videos y material digital). Somos las organizaciones y el gobierno quienes debemos acercar las herramientas para que su producto tenga más valor y en la CNPR decimos que si no estamos haciendo algo para que el productor gane, no estamos haciendo bien las cosas”, señaló.
En ese sentido, Eduardo Orihuela reconoció que como productor, existen situaciones que no están dentro de las posibilidades de cada gremio, como el clima, las plagas y los precios; sin embargo, insistió en que el conocimiento es la clave para el desarrollo y a través de ello, mejorar la calidad de los cultivos.
“Atravesamos tiempos complicados y ante las nuevas políticas de Estados Unidos muchos tememos por la incertidumbre que se genera, pero no saben que México cuenta con sueños y climas llena de bondades y podemos abrirnos a otros mercados. Para eso nos estamos capacitando, para producir más y mejor, porque en nuestra tierra somos fuertes”, consideró el presidente de la CNPR.