Congreso del Estado urgió al Ejecutivo Estatal trabajar en politicas públicas para garantizar derechos humanos a periodistas y defensores de estos
El Congreso local urge al Ejecutivo Estatal trabajar en las políticas públicas necesarias a fin de establecer, proteger, tutelar y garantizar los derechos humanos a periodistas y a defensores de éstos en Michoacán.
Lo anterior dentro de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración bedollista realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y aprobada por el Pleno Legislativo.
Ahí se apunta que existe ausencia total de información respecto de aquellas medidas que el gobierno del Estado decidió desplegar en favor de la protección tanto de periodistas como de personas defensoras de los derechos humanos en el Estado.
Lo anterior –se acota- más allá de en el Informe se consigna que se brindó atención a 142 personas en situaciones de riesgo: de los cuales 17 son periodistas o comunicadores, 104 defensores de derechos humanos, de entre estas 21 personas con medidas de protección estatales en espera de ser incorporadas al Mecanismo Federal por haber estado en riesgo por su labor.
“Sin embargo, habrá que señalar, que, del informe sujeto a análisis, ante las agresiones físicas, que han incluso causado daños irreparables como es la vida, los bienes y la dignidad tanto de personas defensoras de Derechos Humanos como de periodistas, en ningún momento se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley de Victimas del Estado”.
En ese sentido se apunta que, en los casos de homicidios, lesiones y agresiones sufridas por periodistas y defensores de derechos humanos por motivo de su actividad profesional, no Hay reporte de que se haya hecho efectiva la reparación integral de los hechos victimizantes cometidos en su contra, ni se han tomado ni emitido las medidas de restitución, de rehabilitación de compensación, satisfacción y no repetición.
Ingresa a: Surge nueva fracción de la CNTE; ya son 3 en Michoacán
Es así como en el dictamen se subraya de suma urgencia, que “el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Gobierno y las Instituciones de Atención a Víctimas, así como el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, trabajen en las políticas públicas necesarias a fin de establecer, proteger, tutelar y garantizar los derechos humanos a periodistas y a defensores de éstos”.