Ciudad de México.-Con el fin de combatir las prácticas de corrupción que llegan a detener la inversión, el comercio y favorecen a delitos tras nacionales como también al lavado de dinero, se analiza un acuerdo de Asociación entre México y la Unión Europea.
El acuerdo bilateral tendrá como objetivo la cooperación y adopción de compromisos que partirán de las obligaciones estipuladas dentro del Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) pactado en 2003.
De acuerdo a información expuesta por El Universal, la propuesta de la Comisión Europea comprometerá a socios a enfrentar la corrupción masiva y activa de oficiales públicas y promoverá la integridad del sector privado. En otras acciones, establece el llevar a cabo trabajos en transparencia, desarrollar códigos de conducta y mejorar los registros contables como los estándares de auditoria y certificación.
Ambas partes deberán adoptar medidas que exijan a las grandes empresas de interés público, que cuentan con más de 500 trabajadores, publicar medidas que realizan para prevenir o bien detectar el soborno y la corrupción.
Otro punto, es que tanto México como la UE deberán desarrollar medidas con las cuales se logren prevenir casos de conflicto de intereses, por imposición de restricciones particulares a ex funcionarios públicos.
El texto del Ejecutivo comunitario señala que “la corrupción en el comercio y la inversión socava el buen gobierno y desarrollo económico”, también distorsiona las condiciones de competencia internacional por restringir oportunidades y debilita los acuerdos.
El análisis a este acuerdo bilateral entre México y la Unión Europea tendrá su siguiente ronda de negociaciones del cinco al nueve de febrero en Bruselas y posteriormente en territorio nacional del 12 al 16 de febrero.