Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, manifestó que en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –que dará inicio en unos meses– México y Canadá deben mantener firme su compromiso con las libertades de intercambio de bienes, servicios y capitales.
En la sesión solemne que se llevó a cabo en el Senado, con motivo de la visita de Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, destacó la necesidad de promover una América del Norte sin muros y con libertades comerciales, pues es esencial para la prosperidad de los tres países que conforman el Tratado.
Refirió que desde la implementación del TLCAN, el comercio entre México y Canadá, se ha multiplicado exponencialmente y, en 2016, se mantuvo por encima de los 20 mil millones de dólares, barrera que se supera anualmente desde hace cinco años; además, este intercambio se da con una balanza comercial históricamente equilibrada.
Sostuvo que cualquier renegociación, de ese mecanismo, tiene que buscar beneficios compartidos y equilibrados para cada uno de los tres países que lo integran, pues América del Norte no podrá competir con Europa, China y los países asiáticos “si no nos mantenemos unidos como un mercado integrado”.
Escudero Morales mencionó la gran importancia del vínculo legislativo entre el Parlamento de Canadá y el Congreso de la Unión, que han realizado 20 reuniones interparlamentarias celebradas de 1975 hasta hoy; es el segundo país con cuyo parlamento hemos sostenido más encuentros de este tipo.
Se necesita seguir dotando a esta amistad de un sólido andamiaje de acuerdos para profundizar nuestros intercambios, trabajar a favor de nuestras libertades, nuestros intereses y valores comunes, de abrir nuevas vertientes en esta relación tan rica en oportunidades, expresó.
En su turno, Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, subrayó que su país tiene con México una relación “especial, resistente y sana”, basada en el respeto mutuo y los principios de democracia, libertad y estabilidad.
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, asentó, “somos el tercer socio comercial más importante” y compartimos el punto de vista de que “tenemos que tener una relación tripartita con el TLC”.
Canadá, destacó, trabaja conjuntamente con México para buscar intereses comunes en diferentes foros como la Organización de los Estados Americanos y el G-20. “Esta es una relación especial, este es nuestro socio norteamericano porque conjuntamente en Norte América somos fuertes”, acotó.
Geoff Regan dejó en claro: “el tipo de infraestructura que queremos construir con México, son puentes”. Ambas naciones, agregó, enfrentan diferentes realidades, “enfrentamos retos y buscamos grandes oportunidades”.
Los mecanismos institucionales que tienen que ver en los sectores privados y públicos, puntualizó, “crean una unión que juega un papel importante en esta relación”.