Morelia, Michoacán.- Del 24 al 25 de julio se llevará a cabo el encuentro de los 1000 Tambores por la paz y la unificación de todos los pueblos con el propósito de enaltecer las tradiciones ancestrales.
En busca de enaltecer el orgullo de “nuestras tradiciones y raíces” para desarrollar la conciencia del cuidado, amor y respeto absoluto por la madre tierra, se pretende lograr la integración de todos los pueblos en un grupo de rezo por La Paz mundial, sin importar creencias, filosofías o tradiciones personales.
El Centro Ceremonial de Ihuatzio Municipio de Tzintzuntzan será sede de esta ceremonia, extendiendo la invitación a personas de toda la república para convivir como una sola raza.
Esta es la edición número 5 de esta ceremonia tradicional, que se llevará a cabo por primera vez en Michoacán, mientras que en años anteriores tenía su sede en Jalisco, Guadalajara.
Hacen rezos para honrar a sus ancestros. Son ninevenidas todas las tradiciones y corazones. Son bienvenidos todos los que se sientan orgullosos de sus raíces.
La importancia de que llegara 1000 tambores a Michoacán nace de la creencia de la necesidad estatal en busca de una unión nacional.
“Sabemos que Michoacán ha sido lastimado tanto emocional como visualmente.
Muchas ciudades y muchos pueblos han sido lastimados. Todo se puede solucionar con amor a través de una concientización de esta expansión y unificación de rezos”, declaró la directora de Casa Lahakar.
Esperando llegar a “todo el mundo” se sostiene que esta propuesta para llevar a cabo dicha ceremonia por primera vez en el estado, “fue un mandato de allá arriba para invitar a todos a unirse al rezo para toda la humanidad”.
Un punto a destacar, es la trascendencia del tambor en los rezos, esto a partir de la comparación del corazón humano con el instrumento mismo, ya que se dice que el primer tambor que escucha el hombre, es el latir de su corazón.
Hasta el momento, las ciudades que han confirmado su integración a la ceremonia, provenientes del exterior del estado, son: Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Cd. Méx, Cd. Guzmán, Colima y Guanajuato. También tendrán invitados extranjeros desde E.U, Canadá y Perú.
La ceremonia será gratuita sin embargo el costo por la entrada al Centro Ceremonial, será de 50 pesos por persona.
Las actividades comenzarán a partir de las 8 :00 horas y continuarán durante toda la noche a través de “rituales de fuego”.