El arzobispo de Morelia realizó su primer mensaje de 2018
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Que el 2018 sea la oportunidad para mejorar la situación de nuestros pueblos, refirió el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, durante el primer mensaje que emitió en la tradicional rueda de prensa dominical, en la que además hizo énfasis en que el trabajo conjunto puede transformar la situación actual.

“Todos podemos colaborar para cambiar la situación de violencia e inseguridad que padece nuestro estado de Michoacán, desde una perspectiva histórica que se puede entender y superar esta violencia que en los últimos años se ha manifestado con expresiones brutales”, refirió el sacerdote.

En ese tenor, destacó que la violencia de la que habla influye en factores económicos, políticos, sociales y culturales que dijo “nos demandan prever e integrar una estrategia que considere todos estos aspectos a mediano y a largo plazo”. Ya que dijo, la cultura de violencia que se genera, promueve un estilo de vida con expresiones propias que se abren paso en los diferentes sectores de la sociedad.

“Es importante recordar que somos un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, amante de la paz, solidario, que sabe encontrar en medio de las situaciones difíciles, razones para la esperanza y la alegría y lo expresa en su gusto por la fiesta, por la convivencia y el el gran valor que da la vida familiar”, abundó.

El arzobispo Merlos Garfias, anunció que los obispos mexicanos han hecho un planteamiento yo sobre las posibilidades que se abren para promover una cultura de paz. “No partimos de cero, hay una larga tradición cultural que puede sostener la construcción de la paz”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana