No existe información sobre quién y cómo se está ejerciendo el recurso en la Unidad, como tampoco sobre la situación que guarda la denuncia presentada contra quien fuera su titular
Morelia, Michoacán.- En el Congreso local, no existe claridad sobre los 25.6 millones de pesos presupuestados para la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora, la cual carece de titular luego que en febrero pasado pidiera licencia al cargo Vanessa López Carrillo para competir por una diputación federal por el Partido del Trabajo.
Asimismo, no existen avances sobre la denuncia presentada ante la Contraloría Interna del Congreso por la Comisión Inspectora en contra de Vaneesa López por uso indebido de funciones al firmar contratos con despachos a nombre de la Cámara sin tener facultades para ello. La exfuncionaria pasará a ser diputada federal por Pátzcuaro al ganar en las elecciones del dos de junio.
La Unidad de Evaluación y Control cuenta con tres unidades y ocho departamentos, una secretaría técnica y una delegación administrativa, además de la titularidad que hoy se encuentra acéfala. Para este año se le etiquetaron 25 millones 655 mil 877.37 pesos, el mayor monto es para el pago de sueldos base de personal por 10.8 millones de pesos.
La manera en que se ha venido ejerciendo el recurso en ella se desconoce y corresponderá a los diputados que integren la próxima Legislatura transparentarlos, ya que los actuales ya no están laborando.
En el caso de la denuncia contra Vanessa López tampoco se han dado a conocer los avances del caso, y si la posible sanción de la que fuera objeto le sería aplicable como diputada federal.
Cabe recordar que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, presentó denuncia formal ante la Contraloría del Congreso, en contra de Vanessa López por la contratación indebida de tres despachos sin tener representación legal para hacerlo.
En ese sentido el Pleno del Congreso aprobó el decreto 377, publicado el 22 de mayo de 2023 en el Periódico Oficial del Estado, por el que ordenó la ejecución de auditorías de desempeño, cumplimiento y financiera de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 a la Auditoría Superior de Michoacán, mediante la contratación de auditores externos y asesores jurídicos, los cuales serían seleccionados por la Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la ASM, previa instrucción de la Comisión Inspectora.
Vanessa López realizó el proceso pero optó por suscribir los contratos con los despachos que seleccionó, sin tener el carácter legal para ello, lo que derivó en la debida denuncia de la cual se desconoce su situación.