Morelia, Michoacán.- Todos los universitarios necesitamos cuidarnos a nosotros mismos y no atentar contra los nicolitas, tratar de resolver una problemática estructural de hace muchos años, es parte de ese cuidado y una situación contraría nos afectaría a todos, expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Lo anterior, luego de que la mañana de este jueves recibiera públicamente el documento de propuesta para la Reforma Integral de la UMSNH y que contempla los lineamientos de pensiones y jubilaciones, situación que algunos trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, ha puesto en duda y que incluso, han desacreditado.
Leer más: Entregan propuesta de Reforma Integral a la UMSNH
“Tanto el profesor Gaudencio (Anaya Sánchez, líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana), como el licenciado Eduardo Tena (Flores, líder del Sindicado Único de Empleados de la Universidad Michoacana), han comentado que qué se discutirá en la materia (jubilaciones y pensiones) si no hay ningún documento. Y tienen razón, hoy tenemos ya el documento con propuestas concretas de reforma, con variables y estudio actual muy bien definido para conocer los escenarios”, mencionó Serna González.
La declaración anterior, la hace luego de comprometerse con “responsabilidad” a someter el documento una vez que estén todos los elementos integrados, a toda la comunidad nicolaita, incluyendo a los sindicatos para que a su vez, lo revisen, analicen e incluso, puedan proponer algunos puntos. “No nos vamos a apresurar para cometer algún error involuntariamente. Queremos que esté debidamente integrado. Faltan anexos una vez que se tengan se enviará a todos”.
Y al respecto, el rector de la Casa de Hidalgo hizo un llamado para que el documento no se distorsione y se dé a conocer de manera íntegro, con el fin de que sea entendido por todos en el mismo contexto, pues resaltó que la reforma integral para la UMSNH es un tema de interés de todos y se requiere de unidad para lograrlo, sobre todo, por el tema de la crisis financiera que atraviesa la institución.
Asimismo, Medardo Serna, no quiso adelantar tiempos de cuándo estaría listo en su totalidad el documento, pues refirió que este tipo de criterios no “coadyuva en las decisiones que se deben tomar con los sindicatos. A lo que yo me comprometo es a presentar íntegro el documento y hacer las invitaciones para la discusión y análisis correspondiente”.