El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), está calificada como la mejor de todo el país, pues aclaró que, en las últimas fechas, se ha logrado la aprehensión de alrededor de 5 grupos delincuenciales dedicados a cometer este ilícito en la región de Uruapan y municipios aledaños.
En entrevista, Aureoles Conejo comentó, “en el caso de la Unidad Antisecuestros, hoy por hoy la tenemos como la mejor calificada del país, con toda la eficacia que esta tarea requiere”, y añadió, “en el tema del secuestro es muy difícil ubicar quienes son, porque son células de la delincuencia que operan a la sombra y en la clandestinidad, es muy difícil decir hay tantos secuestradores, pero te puedo compartir que, con los últimos detenidos en este tema, hemos desarticulado por lo menos 5 grupos en esa región que se dedican a esta tarea, este delito”.
Señaló que la mayor cantidad de secuestros se llevan a cabo en la región de Uruapan, debido a que se trata de una de las zonas donde hay mayor flujo económico.
“Siendo un delito de los más condenables, de los más inhumanos, de lo más feo que alguien puede hacer en contra de otra persona, otro ser humano, se están teniendo resultados, nuestra meta es llegar a que no tengamos que andar rescatando victimas porque ese delito lo podamos combatir con eficacia. En esta región de Uruapan, por el movimiento económico que tienen, se vuelve muy atractivo esta industria para los delincuentes profesionales, ayer mismo, ustedes sabrán, recuperamos otra víctima que ayer mismo había sido privada de la libertad”, comentó.
Aunque reconoció que es prematuro “cantar victoria” en cuanto al combate contra la inseguridad se refiere, ejemplificó con la aprehensión de 5 presuntos responsables de la decapitación de 6 personas en Jiquilpan, ocurrido el pasado 25 de diciembre.
Al respecto, expresó, “sin cantar victorias, porque los rectos son de tal proporción que no hay margen para querer presumir cosas”, y agregó, “por ejemplo, el domingo aparecieron estos hechos lamentables del hallazgo de cráneos humanos en Jiquilpan y el martes los teníamos detenidos, es decir, pro más que la delincuencia haya sofisticado sus métodos de operación y sus mecanismos de crueldad y excesos, nosotros estamos siendo más eficaces, con mayor”.
En el marco del reconocimiento a Santiago Pérez Abrego, policía ministerial del área de Antisecuestros, asesinado ayer durante un operativo para liberar a 3 víctimas en Uruapan, la autoridad estatal brinda un apoyo económico un millón de pesos para los efectivos caídos o lesionados de gravedad en cumplimiento de su deber.
“El apoyo económico a los familiares, hemos hecho el esfuerzo para tasar, de manera igual, parejo a quienes sufren alguna lesión permanente o pierden la vida en estas tareas, se les da un apoyo de un millón de pesos a los familiares”, explicó.