Unen esfuerzos para restauración de 50 hectáreas del área protegida cerro del Águila
Imagen Ilustrativa / Foto: Secma Michoacán

Iniciativa de restauración en Cerro del Águila mejora la retención de agua y la vida local.

Morelia, Michoacán.- Durante los últimos 10 meses, la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) ha estado coordinando proyectos de conservación y restauración ecológica en el Cerro del Águila, abarcando 50 hectáreas en el ejido de Cuanajillo del Toro, una Área Natural Protegida (ANP).

Alejandro Méndez López, jefe de la dependencia, detalló que la mayoría de las labores han sido realizadas por mujeres locales contratadas temporalmente.

Estas actividades cuentan con el respaldo técnico de la Asociación Civil Pronatura, la Consultoría Cam-Bio y financiamiento de Coca-Cola FEMSA.

Lee: Garantizado en 2025 empleo temporal para rescate del lago de Pátzcuaro: Secma

El proyecto incluye la restauración y conservación de suelos en 20 hectáreas, reforestación de 14 hectáreas con 8,850 plantas de especies autóctonas y la creación de brechas cortafuego en más de 16 hectáreas, como medida preventiva contra incendios.

“La participación fomenta un sentido de propiedad y responsabilidad entre la población, importante para lograr los objetivos de estas acciones de conservación”, explicó Méndez López, quien anticipó que el proyecto se extenderá por dos años más, con el fin de asegurar un mejor manejo del agua y condiciones de vida óptimas para las comunidades cercanas.