agricultura sin agroquímicos en Michoacán
Cultivo de hortalizas: Foto: UNAM Morelia

Investigadores de la UNAM Campus Morelia, Impulsan cultivo de hortalizas libres de agroquímicos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo, están colaborando con agricultores locales en Tarímbaro y Copándaro para promover métodos de cultivo de hortalizas libres de agroquímicos.

Según el doctor Carlos González Esquivel, del grupo de Agroecología del IIES-UNAM, el uso de plaguicidas sigue siendo prevalente en México a pesar de las prohibiciones existentes, afectando negativamente a la salud de los agricultores y al medio ambiente.

‘Los agricultores recurren a estos químicos por su bajo costo y disponibilidad, aunque desconocen alternativas ecológicas’, explica el investigador.

Por esta razón, el equipo del IIES-UNAM está enseñando a los agricultores sobre técnicas alternativas que protegen el entorno y mejoran la calidad del suelo, permitiendo así la producción de alimentos sin sustancias tóxicas.

UNAM hortalizas sin agroquímicos
Cultivo de hortalizas: Foto: UNAM Morelia

‘Ya tenemos tiempo generando alternativas de control biológico, por ejemplo, hongos entomopatógenos para el control de insectos plaga, que no causan daños a otras especies, al ganado, a los cultivos, a las personas que los aplican ni a los consumidores. Son bastante específicos y hemos tenido buenas experiencias en el control de chapulines y gallina ciega, en la cuenca del lago de Pátzcuaro y el Valle Morelia-Queréndaro’, señaló el doctor González.

Además, se han probado técnicas como compostas y abonos orgánicos, trampas de feromonas y cultivos intercalados.

Un proyecto del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) ha evaluado positivamente la asociación de plantas como el cempasúchil con el jitomate y el repollo con la cebolla, que ayudan a repeler plagas y atraer polinizadores.

Lee: Estas son las carreras con menos demanda en la UNAM para el ingreso en 2025

El desafío ahora es expandir estos métodos a más áreas y hacerlos económicamente accesibles para los agricultores, asegurando así una mejor calidad de vida y productos más demandados por su carácter orgánico.

El Grupo de Agroecología también colabora con el programa Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Michoacán, asesorando a técnicos en la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles.