La UNAM despide a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles despide a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y resinde su contrato.
Lo anterior, “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
La Universidad Nacional indicó, en una notificación oficial fechada el 17 de enero, que quedan totalmente suspendidas las relaciones de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con “cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.
La UNAM determinó que “la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.
La decisión se ha tomado, dice la institución, luego de un análisis de los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.
“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó la semana pasada, que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.
El argumento de la maestra
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la profesora admitió haber compartido el proyecto de tesis de la ministra Esquivel con Edgar Ulises Báez y otros alumnos.
“Y no nada más ese. La cuestión es que los alumnos tenían mucho miedo de escribir, al examen, y (esa era) una forma de orientarlos y de decirles ‘mira, hay otros alumnos que están haciendo esto, revisa la bibliografía’. Eso no es nada malo”, defendió.
En una carta, la profesora señaló que tomó esta medida con “el ánimo de que los alumnos lo tomaran solo como referencia”.
Ingresa a: Diputados presionan reparto de espacios en Auditoría
Rodríguez Ortiz defendió que el trabajo de titulación de la ministra Esquivel es el original.
“Hay además un documento manuscrito donde dice él (Edgar Ulises Báez) que él sí copió, de su puño y letra, que copió partes”, agregó.
La profesora adelantó que “peleará” la resolución de la UNAM, aunque señaló que su despido tiene que ver más con los directivos.