La UNAM califica de “intromisión inadmisible” la multa millonaria impuesta a Graue y Macedo, vinculada al caso de la tesis de Yasmín Esquivel.
Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha calificado como una “intromisión inadmisible a la autonomía” la sentencia en contra del exrector Enrique Graue Wiechers y el exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo, la resolución exige que ambos paguen 15 millones de pesos a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa.
En un comunicado emitido este miércoles, el pleno del Consejo Universitario mostró su preocupación e indignación por el fallo de la jueza cuarto de los Civil de Proceso Escrito, Flor de María Hernández, del Poder Judicial de la Ciudad de México.
La sentencia ordena “el pago de una cantidad desmesurada y al cumplimiento de diversas sanciones por actuar apegados a las funciones y responsabilidades contempladas en la Constitución, la Ley Orgánica y la normativa universitaria”.
El Consejo Universitario también expresó que el derecho está siendo utilizado con fines intimidatorios contra Graue y Macedo, quienes, según el comunicado, actuaron conforme a sus deberes al aplicar la normatividad en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagio en 2022.
El pleno exigió al Poder Judicial de la Ciudad de México una “resolución justa y apegada a derecho en el recurso de apelación”. Este posicionamiento fue resultado de una sesión ordinaria del Consejo celebrada el 31 de marzo, donde se acordó manifestarse en cinco puntos contra la sentencia por daño moral.
Cabe destacar que el 28 de febrero, la jueza Hernández dictó la sentencia definitiva para el pago de la multa a favor de Rodríguez Ortiz por daño moral. Posteriormente, el 26 de marzo, los funcionarios de la UNAM presentaron una apelación, y el expediente será revisado por una sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para determinar si procede el cobro.