Morelia, Michoacán.- Este 25 de mayo se cumplió una semana de la desaparición de Salvador Adame Pardo, director del canal 6TV del municipio de Múgica, sin que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación en el estado, no han informado de avances significativos para dar con su paradero.
El pasado 18 de mayo se confirmó la desaparición de Salvador Adame, que se presume fue plagiado. Ese mismo día se reportó la aprehensión de 22 presuntos integrantes de una célula criminal que operaba en dicho municipio, lo que desató narcobloqueos en 14 municipios y la incineración de 27 vehículos.
En la columna “bajo la Lupa”, el autor Armando Saavedra, asegura que la primera línea de investigación de las autoridades indagan sobre la presunta responsabilidad del alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, contra quien Adame Parde, hacia periodismo crítico.
Fue apenas el pasado lunes que la PGJ Michoacán hizo de conocimiento del caso a la Delegación de la PGR en el estado, mientras que el martes, periodistas de la entidad, encabezados por la familia de Salvador Adame, emprendieron una movilización en la capital michoacana para exigir a la aparición con vida del comunicador.
Al día siguiente, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los familiares de Adame Pardo y los periodistas terracalenteños, en donde se comprometió a apoyar económicamente a los familiares del comunicador, además de garantizar trabajar para la aprobación de la ley de protección a los comunicadores, la creación de la fiscalía especializada en casos de esta naturaleza, además de anunciar la creación de un fideicomiso para préstamo de créditos a los comunicadores, entrega de viviendas, acceso a la salud y pensiones.
Este día, Aureoles Conejo insistió en que la autoridad coadyuva en las investigaciones de la PGR, además de aseverar que se reabrirán los casos de otros periodistas desaparecidos o asesinados en Michoacán.
Sin embargo, la falta de resultados claros de las autoridades en materia de procuración de justicia, sobre la desaparición, ha motivado que los comunicadores de Michoacán contemplen reactivar las manifestaciones como parte de las acciones de presión para obligar a la autoridad a esclarecer el asunto.