Por: Javier Lozano
La madre de todas las Reformas y discusiones en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, han denominado el proyecto en materia Eléctrica que envió el ejecutivo al legislativo federal para su discusión dentro de su ejercicio y capacidad una vez que se tome la determinación de tomar cauce.
Y es que, de cierta forma, el tema ha escalado durante éste proceso en todos los ángulos y perspectivas de opinión, lo mismo que en la clase política del país. La propuestas del presidente Obrador tuvo ya reacciones en vísperas de que se llevará a cabo; por esa razón, es necesario que, el proyecto, se apruebe con todas las condiciones de mayor consenso posible.
A raíz de ello, ha sido de mucha ayuda el parlamento abierto que organizó la Cámara de diputados. Con esa presencia multidisciplinaria, se abonó de mucho al tema; mientras se llega el momento de poner en práctica los trabajos en San Lázaro, se debe continuar proponiendo un diálogo plural, máxime, porque ha trascendido que, la propia legislatura de origen, no tiene los votos suficientes en estos momentos lo que significa que, en esa coyuntura, hay que seguir en charlas con los partidos de oposición.
Por esa razón, es inminente continuar fomentando la alternativa de comunicación a través de los mecanismos idóneos para seguir actuando con mucho cuidado en cada uno de los puntos. A pesar de la buena racha de proyectos que se han aprobado en el legislativo, éste es un tema distinto. Aun así, la tarea será titánica, sobre todo por el ascenso de los comentarios y la presión de países internacionales que, en éste sentido, tienen depositados algunos intereses económicos.
Dada las condiciones se necesita una ruta con mucha capacidad y oficio político. En primera, es fundamental escuchar las opiniones de todos aquellos expertos en esta materia. Tanto científicos, académicos, especialistas y técnicos en ésta disciplina que puedan dar mayor solidez. En éste contexto, podemos ir previendo que, el proyecto, pueda sufrir modificaciones que sean consideradas necesarias para sacar adelante la prioridad del presidente López Obrador.
Ingresa a: Los factores que colocan a Ricardo Monreal como favorito en Morena para el 2024
Desde esa perspectiva, los legisladores tendrán que realizar una operación política eficiente, pero con mucha responsabilidad; sobre todo por lo que está en juego a fin de fortalecer al estado en materia Eléctrica, eso sí, garantizando tanto el potencial para generar el recurso, como la autonomía y la regulación de precios que se ajusten a las necesidad de la sociedad.
Justamente eso debe ser, en el plano legislativo, una prioridad para seguir fortaleciendo el diálogo que lleve al anhelado consenso de todos los partidos políticos.
Por último, veremos qué es lo que pasa en San Lázaro en vísperas de la discusión como Cámara de origen y que tendrá, en lo inmediato, la responsabilidad para lograr dar el primera paso antes de que pase al Senado de la República que, por cierto, tiene un buen precedente para tratar ese tipo de asuntos donde se ha signado un amplio consenso entre las fuerzas, como una señal de que existen buenos mecanismos de interlocución en los procedimientos de convencimiento en aras de seguir enfrentando los grandes retos del país.
Finalmente, la Reforma Eléctrica tiene que tener, por añadidura, una gran manifestación de diálogo, incluso cualquiera que sea su ideología partidista; hay que partir de esa premisa porque, Morena, necesita los votos de la oposición al ser, en materia de constitucional, un tema que requiere mayoría calificada para reconocer su viabilidad.
Notas finales
Otro nuevo revés para el gobernador Cuitláhuac García en el tema de justicia en Veracruz, y el manojo de inconsistencias en procuración. Tras la recomendación que emitió la CNDH por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, se sigue evidenciando la forma de intervenir en aquella entidad respecto a los delitos que, las propias instituciones autónomas, han calificado de injustificada la aprensión, sobre todo por la evidencia que hay en violaciones a los derechos humanos.
Con ello, se vuelve a ratificar el grado de autoritarismo que vive Veracruz en materia de procuración de justicia. No obstante, parece que la luz al final de túnel es clara y nítida para José Manuel del Río Virgen que, seguramente, muy pronto podrá alcanzar su libertad cuando todo se aclare y al no haber, en los hechos, ninguna prueba más que puras conjeturas y difamaciones.
Por fin está llegando la justicia auténtica.