El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, refirió que para no generar incertidumbre se debe tener una negociación clara con Estados Unidos, e incluso, señaló que se tiene que “renegociar” el Tratado de Libre Comercio con ese país, pero en favor de México.

En una entrevista que tuvo para el noticiario matutino de Televisa, Videgaray Caso, aseguró que a Estados Unidos no le conviene terminar las relaciones comerciales con México, debido a que algunos estados de ese país exportan gran cantidad de productos a nuestro país e incluso, muchos de los empleos sus habitantes dependen de las exportaciones que se realizan a México.

En ese sentido, explicó que el tema de las armadoras de empresas automotrices será uno de los que se traten en breve con el presidente electo de Estados Unidos; pues insistió que no es conveniente que se rompan las relaciones con ese país.

Asimismo y ante las recientes declaraciones del republicano Donald Trump, en las que reitera que se construirá un muro entre los dos países y México pagará por él, Luis Videgaray negó toda posibilidad de que eso suceda, independientemente de si se construye o no “México no pagará ese muro”.

Videgaray Caso expresó también que el único interés que tiene como canciller es el de mejorar las relaciones internacionales, no solo con el vecino país del norte, si no con todos en los que México tiene alguna relación o en los que se pretenda llegar a algún acuerdo.

El funcionario federal expuso que una de sus tareas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es la de “seguir convirtiendo a México en un atractivo para las inversiones de todo el mundo, de Asia, Europa y Estados Unidos y todos los países; para que el país sea una potencia exportadora”.

En otros temas, negó que tenga aspiraciones para el 2018. Pues aunque reconoció y se dijo orgulloso de su militancia priista, sin embargo destacó que su única tarea es la de hacer un buen papel frente a la SRE.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana