Morelia, Michoacán.- La película chilena “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio, fue la gran ganadora de la quinta edición de los Premios Platino al llevarse cinco preseas: Mejor Película, Dirección, Actriz, Guión y Edición.
“Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos que las películas analizan y esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse, quizás, en acción y la acción en cambio. Eso es un poder muy grande y una responsabilidad preciosa”, expresó Lelio
Su película ha creado una conciencia ante la temática de un transexual que es señalado por simplemente amar, generando que actualmente en muchos países de Latinoamérica, las personas transexuales se manifiesten por sus derechos.
Los cinco Premios Platino que obtuvo Una mujer fantástica se suman a otros más como el Oscar a Mejor Película Extranjera que ganó hace unos meses y el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Teniendo como escenario el Salón Tlachco de Xcaret, la edición de los Platino contó con la conducción de Eugenio Derbez y tuvo distintos números musicales de Maná, Morat y Malú y Axel, la velada tuvo un momento muy emotivo cuando apareció en el escenario Adriana Barraza.
La actriz mexicana recibió el Premio Platino Honorario en el marco de esta quinta edición y además de dedicárselo a su esposo Arnaldo Pipke, con quien este domingo cumplió 13 años de casada, Barraza se lo dedicó a los alumnos que ya no están.
“Cuando recibí la dolorosa y espantosa noticia de la muerte de los tres estudiantes de cine, un asesinato deleznable, pensé en esos tres muchachos que podrían haber estado plasmando sus imágenes, sus ideas, su pasión en una pantalla, pensé en esos muchachos que significan otros 43 que en Ayotzinapa ya no están, pensé en otros miles y miles que han desaparecido y que han sido asesinados en este mi hermoso país”, comentó.
Además agregó “Como madre y como abuela envío un abrazo enorme y con todo respeto a las madres y a los familiares de los desaparecidos. Como mexicana me uno al enérgico pedido a nuestros gobernantes de que paren ya, de que haya verdad y justicia para cada uno de ellos”, expresó Barraza, provocando el aplauso del publico.
Cientos de fanáticos de la película “Una mujer fantástica”, señalan que aborda el tema desde un punto de vista crítico y no lleno de clichés, por lo que la han considera una de las mejores películas chilenas de los últimos diez años.