Una leyenda urbana, minutas de la CNTE: Segob
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A decir del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, las minutas de las que habla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son una “leyenda urbana, todo mundo habla de ellas pero nadie las presenta”, refirió el funcionario estatal.

La declaración anterior en el marco de la marcha que la CNTE realizó esta mañana para exigir el pago de bonos, compensaciones, salarios devengados y la solución a trámites administrativos como la regularización de profesores que cubren interinatos; así como la asignación de docentes a las escuelas donde hacen falta.

Y es que según los agremiados a la CNTE, existen diversos “acuerdos minutados” con el gobierno michoacano (aunque no se hayan dado en la administración actual), en las cuales se establecen ciertas “obligaciones” del tipo económico con el magisterio michoacano y que “no se han pagado”.

Ante la situación, López Solís precisó que sí existen acuerdos por diferentes conceptos, pero que están en la mesa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por lo que él, no tiene conocimiento de tales conceptos.

“El asunto es que en la SEE están registrados los conceptos con sus respectivas claves que soportan la razón del gasto, en una serie de pago de salarios y prestaciones, hasta con revisar el tema se sabe que muchos de ellos vienen de los años 90 y al convertirse en una erogación digamos con cierta regularidad y frecuencia, establece situaciones de compromiso y permanencia”, explicó.

Es decir, reconoció que existen compromisos que de administraciones anteriores han hecho con el magisterio disidente, pero reiteró que es un tema que “le atañe a la SEE” y que en la dependencia que él encabeza no conocen ese tipo de acuerdos.

“Nosotros platicamos sobre la mesa en múltiples ocasiones a lo largo de estos años que tenemos al frente del gobierno, estamos atentos a la responsabilidad y siempre se plantean los temas con cargos a los conceptos, a las situaciones atendibles por parte de la cabeza de sector que es la SEE, con el acompañamiento en ocasiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y nada fuera de lo que la ley autoriza”, insistió.

Al respecto, el encargado de la política interna de Michoacán, recordó que muchas de las demandas que exige la CNTE están fuera del alcance de la autoridad estatal, como la solicitud a la “abrogación” de la Reforma Educativa, que ha sido la principal exigencia del magisterio disidente y que corresponde a la federación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana