José Alfredo Jiménez ha marcado toda una generación con su música, una de sus canciones más populares es una leyenda de La Piedad, Michoacán
Una leyenda que quedó plasmada en todo México y en especial en La Piedad, Michoacán, fue aquel relato en la canción del gran José Alfredo Jiménez, donde el personaje era un ‘perro negro’ que estuvo con su amo hasta el final.
Sin dudar a decirlo, el perro es el mejor amigo del hombre y esta canción es prueba de ello, la leyenda de aquel perro negro quedó grabada en el corazón de los mexicanos, ya que ese fiel guardián se vengó de la persona que le hizo daño a su dueño.
La leyenda del perro negro de La Piedad, Michoacán
Los versos de esta canción tratan de Don Gilberto llamado ‘El Valiente’ que era el dueño de aquel ‘perro negro’, estos personajes vivían al otro lado de la Piedad, Michoacán, pero Gilberto era de Apatzingán.
El Valiente, enamorado de Lupe, la novia de Julián, un hombre adinerado que tenía la posibilidad de darle mejor vida económica, pero, Don Julián enterado sobre los sentimientos de Gilberto, lo quería matar.
Cuenta la leyenda que llegó aquel adinerado hombre buscando a su rival, entre coraje y venganza El Valiente ya no volvió a despertar pues lo mató y el perro al percatarse lloró y emitió un aullido de dolor.
Enojado ante tal acto el perro negro decidió cobrar venganza de su amo dándole a aquel hombre rico una muerte también. Al percatarse todos los demás fueron a sepultarlos. Lupe cortó las mejores flores para aquellos dos hombres y les hizo un altar y las llevó a la tumba del panteón municipal.
El perro negro ya no sentía la misma energía sin su dueño pues no quería ni comer ni dormir. Así es como murió, ese gran guardián entristecido con el tiempo y a la espera de Gilberto.
Murió el perro negro, aquel enorme guardián, que quiso mucho a Gilberto y dio muerte a don Julián. Dice la última estrofa de aquella canción.
La estatua de aquel perro negro
Esta canción fue tan famosa que hasta el momento vive en el corazón de muchos mexicanos pues cantarla y contar esta historia es recordar aquel cantante que relató una leyenda que quedó grabada en la mente de muchos.
En el 2014 se filmó una película basada en esta leyenda en Tlaxcala llamada ‘El perro negro’.
En el 2015 un sobrino del cantante llamado José Azanza Jiménez mandó hacer una estatua en aquel puente de la ciudad, antes de eso, pobladores le tenían un altar justo al pie del Puente Cavadas de La Piedad, Michoacán.