Morelia, Michoacán.- Como cada año, el tradicional desfile del 16 de septiembre, con motivo de las celebraciones patrias, fue encabezado por el contingente del Ejército Mexicano, seguido por funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y alumnos de las diversas preparatorias y universidades que radican en la capital michoacana y concluyó con la tradicional agrupación de jinetes.
Pese a que el acto estaba programado a las 11:00 horas de este sábado, los contingentes iniciaron el camino desde la Plaza Villalongín hasta el Monumento a Lázaro Cárdenas alrededor de las 10:40 horas.
Momentos antes del desfile, ya cientos de morelianos abarrotaron los costados de la Avenida Madero a fin de observar el acto conmemorativo del aniversario del inicio de la gesta independentista de nuestro país.
Una vez iniciado el desfile, encabezado por los elementos del Ejército Mexicano, niños, jóvenes y adultos ondearon sus banderas nacionales y aplaudieron el recorrido de los cientos de personas que participaron en el evento.
El primer contingente que inició el recorrido fue el Ejército, quienes se llevaron la mayor parte de los aplausos, además de exhibir su escolta, su banda de guerra y sus equipos armamenticios, así como los vehículos destinados para la defensa nacional. Algunos de los elementos del Ejército destacaron por su muy particular camuflaje.
A éste contingente le siguió el de funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, encabezados por el alcalde, Alfonso Martínez, y posteriormente inició el recorrido de los sistemas educativos del nivel medio superior y superior.
De entre éstos, destacaron universidades como el Instituto Montrer, Valladolid, la Universidad Michoacana, la Vasco de Quiroga, entre otras, de las cuales, las minifaldas y los trajes de gala que portaban las jóvenes estudiantes que conformaban las escoltas y las bandas de guerra de las escuelas, generaron los piropos de varios asistentes al desfile.
Posteriormente, el recorrido fue realizado por los elementos de Seguridad Pública y de las policías estatal y municipal, seguidos por el contingente de elementos de Protección Civil y Bomberos de la entidad y del municipio, acompañados por sus vehículos con las torretas encendidas.
Finalmente, el contingente de charros y jinetes de las diversas asociaciones que existen en la entidad y en la capital michoacana, realizaron el recorrido, exhibiendo a pequeños montando los diversos caballos, además de armonizar el evento con algunas acrobacias y actos para entusiasmar al público.