Morelia, Michoacán.- “Es un viacrucis el tema de la adopción en Michoacán”, admitió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, tras destacar que actualmente se registran 25 mil menores que esperan llegar a un hogar.
Durante su discurso en la inauguración del Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida, Aureoles Conejo señaló, “en los ámbitos locales hay que hacer procesos de adopción más sencillos, porque es un viacrucis el tema de la adopción, pareciera que los instrumentos están hechos para que no adpotes”.
E inmediatamente añadió que al menos se cuenta con un registro de 25 mil menores que esperan ser adoptados, por lo que urgió a modificar los trámites, a efecto de que los trámites burocráticos sean más sencillos y ágiles.
“Hoy superan los 25 mil que estarían esperando tener un hogar, y si el marco jurídico cambia, mucho más fácil, y superar los trámites y la burocracia”, señaló.
Aunado a ello, Aureoles Conejo criticó a quienes pretenden adoptar a un menor que les agrade, y no priorizan la necesidad de los menores a contar con una familia.
“Tengo la sensación de que hay parejas que están buscando a ver que niño que les guste y tiene que ser al revés; lo que queremos es encontrar un hogar a los niños, generarles las condiciones para una vida digna, que tengan una familia y no al revés; algunos los quieren de ojos azules y de esas características, eso no puede ser el proceso”, comentó.
Finalmente, señaló la necesidad de trabajar para erradicar la discriminación de los menores que son adoptados por parejas del mismo sexo.
En ese sentido comentó, “debemos trabajar para superar el esquema de discriminación, lo mas importante son los niños, pero en la práctica nos falta concertar más cosas para que suceda y el estado tenga la capacidad de hacerle frente a una situación de riesgo y vulnerabilidad que padecen niños y niñas”.