Apatzingán, Michoacán.- Tras la detención de más de cien personas que fueron trasladados al extinto penal Francisco J. Múgica, el sub secretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Gómez Arrieta, aclaró que las detenciones se hicieron en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), debido a que las personas ahora recluidas representaban un riesgo para la sociedad y para ellos.
“Son personas adictas que representan un riesgo para ellos, porque también los han atropellado, los han golpeado e incluso los han asaltado y ellos, también representan un riesgo para la sociedad porque hemos detenido gente que ha robado, que ha asaltado y que anda desvalijando vehículos. Lo que hacemos es concentrar a esas personas al área de barandillas para que un médico legista valore su situación”, argumentó el funcionario estatal.
Gómez Arrieta, también destacó que se enviaron al antiguo Cereso de Morelia, porque es un espacio amplio que cuenta con todas los servicios primordiales y es un espacio grande. Ahí son recibidos por la SSM que entra en un proceso con ellos y que depende de su valoración médica, por lo que no todos deberán permanecer mucho tiempo, sin embargo sí aclaró que a los familiares les tendrán que dar medidas cautelares.
“Algunos podrán irse pero será necesario dictar medidas cautelares a sus familias. Vamos a observar que muchos de estas personas nos evitarán el riesgo que representan para ellos y la sociedad”, señaló al momento de referir que no son personas que estén detenidas penalmente, únicamente por su situación de salud y es que la SSM tiene normas y lineamientos que permiten llevar a procesos de rehabilitación a quienes representen un riesgo para ellos y la sociedad.
Es importante hacer mención, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya tomó cartas en el asunto sobre la situación que priva a los más de cien detenidos, debido a que sus familiares han denunciado que están incomunicados y en malas condiciones; además de que se les han vulnerado sus derechos humanos.