Morelia, Michoacán.- “Sin duda me parece un riesgo que atenta contra el pacto federal, yo creo que hoy el respeto a los distintos niveles de gobierno y a las atribuciones establecidas en la Constitución es fundamental y pareciera que en aras de construir diría yo, personajes que puedan perfilarse en lo político para las próximas elecciones, estamos atentando contra lo que es un modelo de organización”, expuso el diputado local Eduardo Orihuela Estefan.
Lo anterior, al respecto a la aprobación de los conocidos como “superdelegados” la madrugada de este miércoles en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en la que además, los diputados federales de Morena desecharon casi todas las reservas propuestas por otras fracciones, entre ellas, que quien fuera nombrado como superdelegado, no haya tenido cargos públicos en cierto periodo de tiempo y que si decidiera participar en una elección se separara del cargo por lo menos 18 meses antes.
En ese tenor, el legislador de filiación priísta consideró que “pareciera” que Morena prioriza un diseño de orden electoral, que algo que realmente sea operativo y funcional. Y es que recordó que los modelos de delegado, se crearon para buscar una representación de las Secretarías, pero bajo una coordinación y con respeto a las atribuciones de cada uno de los órganos de gobierno.
“Hago un llamado a que se respete lo establecido en la Constitución y a que no violemos lo que nos ha costado construir por mucho tiempo, -que es- un país organizado”, añadió el diputado, quien además refirió que no hay un perfil que pueda tener conocimiento de todos los sectores y materias que tendría que manejar el superdelegado.
“Pero parecería que en la prioridad del diseño no está si tienes el conocimiento y profesionalismo de quién estará a cargo, parece que lo que está como prioridad es quién puede diseñar una estrategia electoral. Porque además a quienes vemos que se están promoviendo para estos cargos, eran en gran medida a los ex presidentes de Morena en los estados o a quienes figuraron en contiendas electorales anteriores o algún cargo relevante de gobierno en estados”, puntualizó.
Eduardo Orihuela, insistió en que este tema parecía estar superado en México y aunque señaló que quienes tienen el poder deben saber cómo ejercerlo, hizo hincapié en que es necesario respetar los avances de la democracia y “las cosas que nos han permitido una organización libre, democrática y progresista”.
En el caso específico de Michoacán, refirió que Roberto Pantoja Arzola, quien se perfila sea el superdelegado en al entidad, tendrá por delante un “gran reto”, más aún cuando dijo, se avizoran problemas internos en Morena “hasta para las votaciones esperaría que pudieran construir un equipo que tenga claro que lo importante es Michoacán, los ciudadanos”.