Morelia, Michoacán.- La educación laica tiene que ser abierta, con la libertad debida, siempre haciendo crecer a las personas; nosotros, desde la Iglesia Católica, tenemos la responsabilidad de educar cristianamente; consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Ante medios de comunicación, el sacerdote hizo énfasis en que las enseñanzas que se dan en las aulas se deben complementar por la Iglesia Católica (no en el salón de clases, si no en los respectivos sitios de catequesis) con una colaboración para desarrollar plenamente las capacidades y las habilidades de cada persona, en este caso, niños y jóvenes para que adquieran los conocimientos necesarios.
“En nuestro caso de México la Iglesia está pugnando por educar para la paz, lo que implica educar para responder a las situaciones concretas que hoy se viven. Por lo que pedimos a todos los involucrados que el regreso a clases que se realice en paz, con gran participación y entusiasmo, pensando que cualquier planteamiento debe tener en el centro la persona y el futuro de los estudiantes, lo mismo que el mejoramiento de la educación de los jóvenes para lograr una mejor sociedad”, destacó.
Ahí, Garfias Merlos también refirió la importancia que tienen los profesores, directivos y padres de familia en lograr una continuación precisa de los procesos educativos. Pues recordó que es un derecho Constitucional (Art. 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) el que los niños y jóvenes mexicanos reciban la educación y una que sea de calidad y que esté a la altura de las necesidades de los tiempos actuales.
“Así se podrán formar personas, cristianos y ciudadanos responsables y comprometidos con el bien de la sociedad. La educación es el camino correcto para que la persona a través de sus cinco sentidos desarrolle su inteligencia y aprenda a tomar decisiones y así combatir diversos problemas, pues a través de ella, los estudiantes tienen la oportunidad de aspirar a mejores condiciones de vida, a lograr una mejor preparación y a colaborar en la sociedad” puntualizó Carlos Garfias.