¿Conoces la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca? Un país dentro del estado de Michoacán
Morelia, Michoacán. – Dentro del estado de Michoacán existe un país: el de la Monarca, escenario donde anualmente sucede un espectáculo natural maravilloso, pues es el destino de la ruta migratoria que discurre desde las Montañas Rocosas, localizadas al este de Norteamérica, hacia los bosques del centro de México.
Cada año, el instinto de supervivencia impulsa a millones de mariposas monarca a abandonar su hábitat durante el helado invierno, en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, para refugiarse, hibernar y aparearse en territorio mexicano, luego de un extenso recorrido de casi cinco mil kilómetros que emprenden en otoño.
Esto es posible gracias a un ciclo vital que abarca cuatro generaciones: las tres primeras viven entre tres y seis semanas, pero la cuarta, denominada Matusalén por su longevidad, sobrevive de ocho a nueve meses, alcanzando la madurez sexual que motiva el apareamiento.
De nombre científico Danaus plexippus, haciendo alusión a las fases de metamorfosis – “transformación”– e hibernación – “dormilón”-, estos insectos son lepidópteros de la familia Nymphalidae. Su tamaño oscila entre los nueve y los diez centímetros; los machos son más grandes y presentan manchas en las alas, mientras que las marcas negras lucen con mayor intensidad en las hembras.
La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien del Patrimonio Mundial Natural, el 10 de noviembre del 2000, es una región montañosa y extensamente forrada de oyameles, pinos, encinos y cedros, donde además habitan 184 especies de vertebrados, de los cuales, cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.
Se ubica en los municipios michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, extendiéndose a Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.
Ingresa a: Conade determina extinción de la Federación Mexicana de Natación
El País de la Monarca brinda invaluables servicios ecosistémicos, como son la captura de carbono y la recarga de mantos acuíferos, que influyen en una fuerte humedad favorecedora del desarrollo de la red fluvial y la generación de amplia variedad de microhábitats para la fauna que reside en la zona.