Desistí de fiscal porque se politizó; terminando me voy a la playa: Godoy Castro
Foto: Archivo Contramuro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), identificó a dos de los tres ejecutados ayer en Morelia. A uno de ellos se le identifica como narcomenudista y a otro, como un ladrón de casas habitación, y aunque aún no se determina si eran integrantes de alguna célula delincuencial, no se descarta esta línea de investigación, refirió el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro.

En entrevista, el fiscal michoacano detalló, “se acaba de hacer el levantamiento de los cuerpos, tenemos identificados algunos antecedentes de carácter penal de los encontrados, uno en el tema del narcomenudeo, otro en el tema de robo a casa habitación y ahorita los muchachos siguen trabajando, estamos esperando que la unidad entregue sus dictámenes y paralelamente los agentes investigadores están investigando sus actividades”.

Cuestionado en torno a la posible adhesión de los ejecutados ayer en la capital michoacana, a un grupo criminal, Godoy Castro respondió, “se está trabajando en esta situación, vamos a ver en este rubro cuál era el último momento de convivencia que tenían estas personas, si estaban juntos o alguna otra cuestión”.

El procurador de justicia de la entidad, también consideró que el número de homicidios dolosos registrados en Morelia, corresponden a la cantidad de habitantes de la capital michoacana.

Al respecto, mencionó, “Morelia es una ciudad de más de un millón de habitantes y la incidencia que tenemos en este rubro tiene cierta correspondencia con su cantidad de habitantes”, y agregó, tras ser cuestionado por la cifra exacta de homicidios en los que va de este año en la ciudad, “tenemos información que se va generando, pero a nivel estado”.

En cuanto a los llamados a policías municipales para que declaren ante la PGJE, Godoy Castro informó, “nosotros traemos carpetas de investigación para identificar la presencia de grupos delincuenciales en cualquier parte del estado, y hemos estado requiriendo a las corporaciones policiales de algunas regiones, con el ánimo de identificar la actividad que se pudiese estar generando en esas zonas, es un trabajo que estaremos realizando en forma continua, permanente, y bueno hay que darle prioridad a la seguridad de los habitantes y vamos a estar vigilando que todas las corporaciones estén haciendo lo conducente”.

Finalmente, cuestionado sobre supuestos malos manejos económicos en la dependencia, conforme lo revela el informe de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), justificó, “no sé de dónde sacaron esa información, si decirte que la procuraduría está siendo sujeta de una auditoria, igual que todas las dependencias, pero todavía no termina la auditoria, pero adicionalmente te voy a dar un dato más, el 98 por ciento del presupuesto de la auditoria, es ejercido a través de la secretaría, de tal forma de que pues los pagos de salario de los trabajadores, aguinaldo y todo lo demás, son temas que va cubriendo por parte de la propia secretaría”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...