Morelia se ubica como la ciudad más observada del país con más de 3 mil cámaras vecinales
Morelia, Michoacán.- La Policía de Morelia cuenta con 3 mil 31 ojos visores a través de cámaras vecinales, más las 186 que acumula el C4 para vigilar la ciudad capital, sin embargo cualquiera de estas cámaras también puede ser robada, y no siempre están prendidas.
El tema de seguridad es el más exigido por la ciudadanía, observó el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar al dar a conocer el sistema que ninguna otra ciudad de México dijo tiene y que de llegar a compararse, solo cabría hacerlo con Londres, la capital Inglaterra.
La apuesta del gobierno municipal es contar con mil 500 cámaras de vigilancia a partir de la colocación de 500 cajas, bajo un costo promedio de 15 mil pesos por caja, lo que implicará que el el C4 no sobrepase el gasto de los 25 millones de pesos para toda su implementación, pues se vislumbra contar con 5 mil ojos visores al término de la presente administración, sin embargo éstos incluyen las cámaras vecinales que a través de un convenio de colaboración, se suman vía internet a la vigilancia municipal.
Con la tecnología que la Policía Morelia desarrolló, dijo el alcalde, se pudieron desarticular 10 bandas de roba autos, además de localizarse de manera casi inmediata de 40 menores de edad reportados como extraviados.
“Se han logrado desarticular 10 bandas de roba autos, por eso la incidencia ha disminuido”, mencionó Martínez Alcázar al tiempo que explicó que la conexión vecinal comenzó al inicio de su administración en 2021, mientras que de septiembre a la fecha se inició con la instalación de las cajas que en su mayoría tienen tres cámaras.
La única Tenencia de Morelia que cuenta con al menos una caja es Tiripetio, el resto se concentra en colonias como Vista Bella, Prados Verdes y Centro Histórico, detalló a su vez el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi.
Ingresa a: Fiestas Guadalupanas con saldo blanco
Aunado a ello se explicó que no todas las cámaras se encuentran alertas, pero si grabando lo que sucede a su alrededor, por lo que en la medida de los posible contarán con un botón de pánico para que los ciudadanos accionen la alerta que se requiera.
Actualmente son 40 policías de Morelia los que monitorean constantemente la ciudad, previendo que para el próximo año el número crezca al visualizar la colocación de las cajas que faltan, además de complementar la tecnología del Centro de Control y Comando (C4).