Un multimillonario cada 30 horas dejó la pandemia, ahora un millón de personas caerían este 2022 a la pobreza, señaló la organización Oxfam
Estados Unidos.-La pandemia por Covid-19 creó cada 30 horas un nuevo multimillonario, ahora un millón de personas podría caer este año en la pobreza extrema, señaló la organización Oxfam.
En su reporte “Beneficiándose del dolor”, Oxfam señaló que durante la pandemia se detectaron 573 personas que se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que representa que cada uno surgió cada 30 horas.
Lo anterior fue luego de contabilizar dos mil 668 multimillonarios, con lo que en comparación a las cifras de 2020, se presentaron 573 nuevos multimillonarios.
De dicha cifra, se indicó que 10 hombres cuentan con más riqueza que el 40 por cinto inferior de la humanidad.
La organización sostuvo que para alcanzar lo que una persona en el uno por ciento superior adquiere en un año, un trabajador en el 50 por ciento inferior tendría que laborar por 112 años.
Por ello, indicó que en los primeros 24 de la pandemia por Covid-19, la riqueza de multimillonarios aumentó más que en 23 años combinados.
Actualmente la riqueza total de los multimillonarios en todo el mundo equivale al 13.9 por ciento del PIB mundial.
De forma particular, el informe de Oxfam señala que los sectores que han registrado récords en ganancias, son el de energía, alimentos y productos farmacéuticos.
Por ello, indicó que también la pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios farmacéuticos, además, de que las empresas Pfizer y Moderna, desarrolladores de vacunas contra el Covid-19, han obtenido ganancias de hasta casi mil dólares al segundo.
De igual forma, Oxfam señala que casi al mismo ritmo que aparecieron nuevos multimillonarios, casi un millón de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema este 2022.
Por lo que espera que este año 263 millones de personas más caigan a dicha condición económica, con lo que se estima un millón de personas cada 33 horas.
Ante el panorama, Oxfam a emitió una recomendación para los gobiernos, de introducir impuestos solidarios únicos sobre ganancias, como también aplicar impuestos permanentes, como también temporales sobre el patrimonio, con lo cual se podría apoyar económicamente a la población que enfrenta costos crecientes de recuperación, energía y alimentos, entre otros factores.