Las percepciones económicas totales de los diputados que integran la LXXV Legislatura del Congreso local de Michoacán son un misterio
Morelia, Michoacan.- Las percepciones económicas totales de los diputados que integran la LXXV Legislatura del Congreso local de Michoacán son un misterio. El monto va más allá de la dieta oficial que se reporta para los legisladores, y está conformado por compensaciones sobre las que no existe transparencia alguna.
En el ámbito político estatal es común escuchar que ser diputado local es económicamente mucho más provechoso que ser legislador federal, pues los recursos que se obtienen son muy superiores.
Aunque el tabulador oficial del Congreso marcaba para el 31 de diciembre pasado, una dieta mensual por diputados (sin descontar impuestos) por 92 mil 450 pesos, lo cierto es que el monto va más allá.
Fuera de grabación legisladores que reconocen que los diputados “tropa” ganan de fijo 450 mil pesos al mes, aunque refieren que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y algunos otros tienen sueldos VIP y ganan más.
De manera pública el monto de la dieta de un diputado fue confirmado en diciembre pasado por Gabriela Cázares Blanco, quien salió de la diputación al no arribar a acuerdos económicos con la titular de la curul que ocupaba, la petista Brenda Fraga Gutiérrez.
Los señalamientos públicos de Cázares Blanco incomodaron a los varios legisladores que, se sintieron expuestos de que se conociera públicamente cuántos recursos perciben al mes.
Sin transparentar los montos específicos de los recursos que succionan del Congreso, además de su dieta los diputados reciben al menos recursos para gestoría, para el funcionamiento en comisiones, y como bancadas parlamentarias.
Aunque también es sabido que existen prácticas de corrupción por la que legisladores se allegan recursos, como lo es la ordeña de los sueldos de trabajadores de confianza, quienes suelen quejarse de ellos en el anonimato, por temor a perder sus empleos.
La expedición de grandes cantidades de cheques a diputados quedó expuesta a principios de 2022, luego de que a los medios de comunicación se filtrara el último informe trimestral financiero de 2021 elaborado por la Secretaría de Finanzas y Administración con el estatus de las cuentas bancaras de la Cámara correspondientes a diciembre de ese año.
El asunto generó un escándalo mayúsculo en la Cámara, en donde todos los involucrados rechazaron haber cobrado los cheques consignados en el informe. Más allá de los dichos de los diputados, el tema jamás fue aclarado.
Partiendo del tabulador de sueldos publicado en el área de transparencia del portal oficial de la Cámara, correspondiente a diciembre de 2022, oficialmente los diputados locales ganan 92 mil 450 pesos al mes, al igual que los secretarios de Finanzas y de Servicios Parlamentarios del Congreso, así como del auditor Superior de Michoacán y el Contralor interno.
Los asesores especiales son los segundos en monto dentro de la lista oficial de percepciones, de ahí que esos espacios siempre estén en pugna por los diputados. El monto que perciben es de 77 mil 585.96 pesos.
Llama la atención que el sueldo de esos asesores especiales vaya por encima del que perciben los auditores especiales de la Auditoría Superior, esto debido a que le grado de responsabilidad de los segundos es mucho mayor que la de los primeros.
Tomando de referencia el tabulador oficial, los diputados michoacanos están por debajo del sueldo que perciben al mes los de Guanajuato con 135 mil peso, o los de Jalisco con 131.7 mil pesos.
En contrapartida los michoacanos se ubican por encima de las percepciones de los diputados locales de Chihuahua que oficialmente reportan ganar 33.8 mil pesos, los de Hidalgo con 48.2 mil, los de Guerrero con 49.6 mil, de Baja California con 63.7 mil, o Campeche con 56.4 mil pesos, entre otros.