Un millar de credenciales de elector, fueron requeridas a cada uno de los diputados que integran la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, esto para justificar el dinero que es entregado a los legisladores presuntamente para gestión.
A diferencia de lo que comúnmente ocurre para comprobar un gasto, mediante facturas o documentos que avalen que éste se realizó, a los diputados se les requirieron mil credenciales de elector por cabeza a fin de utilizarlas para justificar el dinero que se les entrega.
La operación está en manos de Alberto Chávez Sandoval, contralor interno del Congreso, esto a través de un despacho externo a la Cámara el que presumiblemente tiene participación como socio. Dicho esquema ya se había operado en la pasada legislatura local, cuando Chávez se desempeñó como Secretario de Finanzas de la Cámara.
El uso de las credenciales de elector, es para presentar como supuestos beneficiarios de apoyos por parte de los diputados, a los titulares de dichos documentos oficiales, para así justificar el recurso que de manera directa se entrega a los legisladores sin comprobación de por medio.
Dentro de este esquema se encuentra el apoyo otorgado en octubre pasado por $29,500 pesos a una ciudadana de nombre Patricia Martínez Calderón, esto pese a que ella falleció el tres de agosto de 2017, según costa en el documento oficial de baja de la Clave Única de Registro de Población que el Gobierno Mexicano emite en los casos de defunción.
Pese a ello, en el documento en que se justifica la entrega del apoyo aparece copia de su credencial de elector, e incluso su presunta firma.
El recurso –según consta en el documento de justificación- fue solicitado por la Representación Parlamentaria del Congreso, a través de quien aparece como su enlace administrativo, una persona de nombre Israel Mauricio Guzmán Negrete quien, es militante de Morena, según se evidencia en sus redes sociales en donde aparece en fotografías abrazado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El plazo que se les dio a los diputados para que cada uno entregara su millar de credenciales de elector fue el pasado 15 de julio.
Entrevistada a propósito de la contratación del despacho de Alberto Chávez, la presidenta del Comité de Administración y Control del Congreso, Mónica Valdez Pulido refirió que la contratación de éste se dio para avanzar sobre las comprobaciones de las actividades que realizan los diputados en sus distritos.
“El tema del despacho se entiende que ya se contrató, y sí se notificó, y se votó en el Comité; es un tema que nosotros buscamos como Comité para avanzar, porque nosotros solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que viniera a revisar y entonces tenemos que tener comprobaciones y tenemos que tener en forma y bajo la ley todo lo que lo que esté ahí”.
Cuestionada sobre el procedimiento que se siguió para la contratación del referido despacho, y el posible conflicto de interés debido a su vínculo con el contralor Alberto Chávez, señaló que la determinación se tomó en la Junta de Coordinación Política.
Ingresa a: Caos en el AICM; arribó Dani Alves a México
“Después nos presentaron el tema al Comité y nos dijeron que ese era el esquema que se está planteando; yo desconozco si es un despacho del contralor, lo que sí te puedo decir es que en este momento ayuda para que nosotros podamos avanzar en el tema de la transparencia, porque al final tienen que buscar que las cosas se hagan de manera correcta”.
La diputada Margarita López Pérez quien también forma parte del Comité, refiere que es sabido que el despacho pertenece a Alberto Chávez, aunque de manera formal no se les ha entregado la información con las particularidades de éste ni el procedimiento que se siguió para su contratación.
“Como diputado la instrucción es que a más tardar el día 15 le entregáramos a Alberto Chávez mil credenciales de elector, ¿a quién diantres le vas a pedir mil credenciales de elector?, ¿para qué?, para que él pueda justificar. Yo no he mandado nada, me parece absurdo y totalmente irregular”.
– ¿A usted directamente le pidieron las mil de credenciales de elector?
“Sí, a todos los diputados, es la manera en que va a trabajar ese despacho, ¿para qué las pueden querer?, no sé si él quiera las credenciales de elector para ponerle las cantidades sin ton ni son; a lo mejor nada más es para ponerlos como referencia, como apoyos y no justificar de manera legal en qué es en lo que se lo está gastando”, apuntó.