El Coordinador del Consejo de Ocumicho, Esteban Cruz Rojas destacó que al menos 50 personas pertenecientes a dicha comunidad, han perdido la vida debido al COVID-19, sin que el municipio de Charapan haya generado condiciones para acercar las vacunas.
Morelia, Michoacán.- Un lujo, obtener vacunas contra COVID-19 para comunidades indígenas esto debido a que muchas de las personas pertenecientes a éstas, tienen que pagar hasta 500 pesos, para trasladarse a las cabeceras municipales, indicó el Coordinador del Consejo de Ocumicho, Esteban Cruz Rojas.
El coordinador, destacó que en el caso específico de Ocumicho, muy pocos adultos mayores han recibido las dosis de la vacuna, debido a que no pueden pagar el dinero y trasladarse hasta Charapan, ya que además de tener que recorrer hasta 30 kilómetros, no cuentan con el suficiente recurso para hacerlo.
Cruz Rojas puntualizó que hasta el momento, al menos 50 personas pertenecientes a dicha comunidad, han perdido la vida debido al COVID-19 y determinó que aún, no se tiene una estimación de cuántos han contraído el virus.
Asimismo detalló que aunque el presidente municipal de Charapan, Josué Emmanuel Balboa Álvarez se había comprometido con los habitantes de las comunidades en llevarles las dosis hasta cada una de las regiones, al pedir licencia y separarse del cargo, dicho compromiso no se cumplió por la ahora alcaldesa María de Lourdes Galindo Vallejo.
“Pocas personas de la comunidad, han recibido la vacuna, ya que no todos cuentan con los recursos suficientes para trasladarse a la cabecera municipal y aplicárse, algunos deben pagar hasta 500 pesos para llegar ahí”, dijo.
Ingresa a: Comemac solicita puestos de vacunación fijos en Michoacán
También determinó que otras comunidades que no propiamente pertenecen al municipio de Charapan, pero que se encuentran muy alejadas de las cabeceras municipales, también cuentan con este situación, siendo estas Uringüitiro, San Benito, San Isidro y San Antonio, por mencionar algunas.
Ante esta situación, el coordinador expresó que es por esta situación que las comunidades indígenas no quieren la inclusión de ningún partido político en ellas, debido a que han perdido toda credibilidad ante ellos.
Ocumicho solicita ejercer su propio presupuesto
Esta tarde, el Coordinador del Consejo de Ocumicho, Esteban Cruz Rojas presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), una notificación para ejercer su propio presupuesto, esto argumentando que el municipio de Charapan, les entrega las migajas que le quedan, dejando de lado obra pública y seguridad de la comunidad.
Indicó que son alrededor de 10 mdp lo que le corresponde a la comunidad, por lo que exigen a las autoridades competentes, trabajar en dicha resolución, para que se les sea entregado lo antes posible