Al menos un joven ha sido detenido y ya se dio luz verde a los operativos sorpresa, tras la movilización de seguridad en la prepa 2 de la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Al menos un joven ha sido detenido ante el refuerzo de seguridad en las instalaciones de Ciudad Universitaria y el resto de dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras el operativo sorpresa que se implementó el pasado 16 de mayo en la preparatoria Pascual Ortiz Rubio, de la Casa de Hidalgo.
Ingresa a: Infiltración del narco y amenazas a docentes en la UMSNH, motivan operativos de seguridad
Aunado a ello, el Consejo Universitario ya dio “luz verde” para que se sigan implementando los llamados “operativos sorpresa” al interior de otras dependencias de nivel licenciatura y bachillerato de la Universidad Michoacana, al determinar que no se viola la autonomía universitaria con la “intromisión” de las fuerzas del orden y las fuerzas armadas.
Fue en sesión del Consejo Universitario que se respaldaron las estrategias a implementar en materia de seguridad al interior y fuera de Ciudad Universitaria y pese a que algunos de los consejeros solicitaron ser informados previo a que se realicen los operativos, la rectora, Yarabí Ávila González, fue enfática al señalar que por motivos propios de dichas movilizaciones, no se pueden anunciar.
En tanto, el consejero Christian Bocanegra Díaz, director de la preparatoria “Isaac Arriaga”, conocida también como la “prepa 4” -y que constantemente ha sido señalada por propios alumnos como un sitio en el que supuestamente hay venta y consumo de sustancias ilícitas- destacó que la autonomía universitaria tiene “aspectos torales” y ninguno de ellos aborda el tema de la seguridad, por lo que dio su respaldo a los operativos sorpresa para frenar la venta de estupefacientes.
Ingresa a: Ingreso del Ejército a prepa 2 de la UMSNH, fue por operativo sorpresa
Y es que la rectora Ávila González, ha reconocido que la venta y consumo de droga al interior de la Casa de Hidalgo no es un tema nuevo, de ahí que se haya trazado una estrategia para combatir dicha práctica. Empezando por la compra de cámaras de videovigilancia y los arcos detectores de metales a las entradas, en primera instancia de las preparatorias.
Hay que destacar que a partir de la agresión que sufrieron 5 personas en una plaza comercial a espaldas de Ciudad Universitaria, de las cuales, 4 son profesores de la prepa 2, se han intensificado las acciones para prevenir la violencia y adicciones en el bachillerato nicolaita, sin que ambas estén cien por ciento relacionadas.
Fue a partir del mes de abril que se anunciaron estrategias para frenar el consumo y venta de drogas en el bachillerato de la Universidad Michoacana y los primeros días de mayo cuando se dio a conocer la adopción de caninos que serán entrenados para detectar sustancias ilícitas que pretendan ser ingresadas a las instalaciones de la Casa de Hidalgo.
En tanto, fue el pasado viernes 26 de mayo que se detuvo a un joven de 20 años, quien pretendía vender galletas con marihuana al interior de Ciudad Universitaria. Ello, tras reforzar la seguridad en las instalaciones luego de los lamentables hechos que se han registrado y los operativos sorpresa implementados por las fuerzas del orden.
Ingresa a: Comunidad nicolaita conmocionada: UMSNH tras ataque en plaza comercial