En Michoacán existen santuarios que permiten el avistamiento nocturno de luciérnagas, un espectáculo natural que no te puedes perder
Morelia, Michoacán. – En el estado de Michoacán existen santuarios que permiten el avistamiento nocturno de luciérnagas, un espectáculo natural que no te puedes perder, pero que debes presenciar de manera responsable. Entérate de los detalles.
Las luciérnagas son muy conocidas por ser insectos bioluminiscentes, esto es, que emiten luz. Sin embargo, poco se sabe que son escarabajos noctámbulos, es decir, que se mantienen activos por las noches, especialmente durante el verano, ya que les encanta la humedad de las regiones templadas y de los pantanos en zonas cálidas.
De acuerdo con National Geographic, estos bichos, de la familia de los lampíridos, producen su brillo característico mediante órganos lumínicos especiales situados debajo del abdomen, los cuales combinan el oxígeno que absorben con una sustancia llamada luciferina, que reacciona alumbrando de manera intermitente, pero sin generar calor.
Estas señales ópticas les ayudan a encontrar posibles parejas y se cree que también son útiles como mecanismo de defensa, pues podrían indicar que no son bocados apetitosos. Pero la iluminación artificial de las ciudades y comunidades eclipsan el destello, perturbando su ciclo vital.
Además, ya que pasan la mayor parte de la vida bajo la tierra y el subsuelo de humedales en forma de larvas, están expuestas al pisoteo, a los insecticidas y pesticidas.
Hace alrededor de un cuarto de siglo, todavía era posible admirar a estos seres vivos en las afueras de localidades como Morelia, capital michoacana, pero la destrucción de su hábitat casi acabó también con la presencia de ellos, hasta ponerles en peligro de extinción. En la mayoría sólo queda la nostalgia de lo que era y ya no es.
En consecuencia, las atracciones turísticas de observación de luciérnagas han surgido en sitios de todo el mundo, santuarios donde son especialmente prolíficas. Algunos de ellos se ubican en el municipio de Tlalpujahua, al noroeste del estado de Michoacán; ahí existe una especie endémica no encontrada en otras partes del planeta.
Esto es, en las poblaciones de El Llanito, San Joaquín de Morelos y entre las de Real de Arriba y Barrio de Zapateros; la última locación mencionada, a dos kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con cabañas para hospedarse, cuya renta incluye el pase directo al espectáculo.
El avistamiento, que dura aproximadamente los 45 minutos inmediatamente posteriores al anochecer, es posible durante la temporada que sucede entre los meses de junio y agosto, cuando las lluvias brindan las condiciones ideales para el cortejo y apareamiento de los insectos bioluminiscentes. Por ello, se recomienda arribar al menos media hora antes de que oscurezca.
Ingresa a: Detienen a periodista acusado de violación a menor
Es necesario acatar en todo momento los reglamentos establecidos para los recorridos guiados, ya que debe evitarse dañar a las protagonistas: está prohibido, por ejemplo, abandonar las pasarelas trazadas para la ruta, hacer ruido, ingresar alimentos, llevar mascotas, tirar basura y encender lámparas o las linternas y pantallas de aparatos celulares.
Las personas interesadas pueden consultar más información sobre las reservaciones de los tours en las páginas de Facebook: Santuarios de Luciérnagas de Tlalpujahua y Avistamiento de Luciérnagas El Llanito “Los Ailes”.