Un dron disfrazado de colibrí capta un millón de mariposas monarcas
Ciudad de México.- Las mariposas monarcas son simplemente milagro de la supervivencia, ya que a pesar de su fragilidad, tamaño y limitaciones, son capaces de viajar todos los inviernos del norte del continente a México.
Ingresa a: Gobernador adaptó vehículos deportivos como patrullas para combatir la inseguridad
Sin embargo ningún humano había tenido la posibilidad de volar entre ellas hasta ahora, cuando un dron disfrazado de colibrí las capturó para el deleite de todos los entusiastas de los sucesos asombrosos.
Esta iniciativa, nació como parte de un estudio que realizaron diversos naturalistas para hacer un documental de la PBS (Public Broadcasting Service).
La misión de los especialistas es observar de cerca el viaje de estos insectos lepidópteros, lejos de la intervención humana. Comprender, cómo se ven sus nidos y los pormenores de su complejo vuelo.
Las monarcas atraviesan montañas, se enfrentan a depredadores y combaten las inclemencias del tiempo. Su recorrido por toda nortemaérica mide entre 1900 y 4500 kilometros.
Nacen en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos y se refugian en los bosques mexicanos de los estados del centro de la república, de noviembre hasta marzo, luego su viaje comienza de nuevo.
Para poder crear este material, los científicos se centraron inicialmente en crear dispositivos digitales que fueran plenamete aceptados por los grupos de mariposas.
La intención es que estos aparatos de filmación no sean intrusivos, pero que sí tengan cierta interacción con las especies para poder grabar momentos de su existencia hasta ahora desconocidos.
Con esto en mente, los creadores del proyecto utilizaron un tipo de dron más parecido a un robot que a una cámara.
Se trata de un modelo que tiene la forma de un colibrí y que usualmente se usa para ver de cerca el comportamiento de múltiples grupos de insectos.
Para que no sea invasivo este pájaro mecánico, es totalmente silencioso, sus alas encubren las hélices.
Para grabar a las mariposas en los bosques de Michoacán, se usaron al menos 50 colibries espías que lograron captar la rutina de millones de Monarcas.
¿Dónde ver el documental?
El proyecto forma parte de Nature un concepto que agrupa todos los contenidos de flora y fauna que tiene la PBS. Aquí los televidentes pueden ver toda clase de documentales de la vida silvestre y una miniserie que se titula Spy in the Wild (El espía dentro lo salvaje).
Con información de Sopitas
Ingresa a: Clima en México hoy: ¡se esperan lluvias!