La titular de la SEE, consideró que es un debate “pobre” el que se ha lanzado contra los libros de texto gratuitos
Morelia, Michoacán.- Como un debate “pobre” calificó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, el que se ha lanzado contra los nuevos libros de texto gratuitos, a utilizarse para el periodo escolar 2023-2024 y que corresponden al programa educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
Molina Aguilar, expresó que quienes han promovido esta visión “falsa” de los contenidos de los libros de texto gratuitos, “asumen que los niños y maestros no tenemos una capacidad de pensamiento crítico o analítico y que olvidan que todo texto tiene un ámbito interpretativo, de acuerdo a tu contexto social y analítico”.
Explicó, que el perfil de egreso que se busca con los libros de texto gratuito, es aquel en el que los alumnos desarrollen una forma de pensar propia y hagan juicios argumentados de la realidad. Que vivan, reconozcan y valoren las distintas diversidades que caracterizan a México y que sean personas que erradiquen las prácticas de desigualdad.
“Estos libros están hechos pensando y reconociendo que la discriminación no es posible en las infancias. Que se reconozcan como ciudadanos que pueden fortalecer el derecho a una vida digna y rompen paradigmas que han lastimado y generado prejuicios que han lastimado a la sociedad”.
En ese tenor, la funcionaria estatal recordó que es por el desconocimiento y los prejuicios que se ha fomentado el machismo y el patriarcado; además de las brechas de desigualdad por razón de sexo y califica a la sociedad mexicana como una con “doble moral”, al referirse a la manera de enseñar la educación sexual, que dijo, se abordará con respeto y reiteró, “sin prejuicios”.
Ingresa a: Niega titular de SEP responder por errores ortográficos y plagio en libros de texto gratuitos
“La educación sexual es parte del proceso formativo, los prejuicios han hecho mucho daño a niñas y mujeres porque se aceptan prácticas y formas que trasgreden los derechos sexuales y reproductivos, porque venimos arrastrando muchos años de represión sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Los derechos ahí están en los libros”.