La legisladora consideró que sería un crimen cerrar la Normal de Tiri, tal como lo considera el titular de la SEE
Morelia, Michoacán.- “Sería un crimen cerrar la Normal de Tiri; hay que corregirla, sí, pero no es la solución cerrar, que me disculpe el secretario de Educación pero le falta tacto, le falta sensibilidad y le falta educación a la responsabilidad que le pusieron”.
Así lo consideró la diputada de Morena y maestra normalista, Teresa López Hernández, quien refirió que más allá de pensar en un cierre, lo que necesita es ser corregida y atender las que son demandas reales de los estudiantes y del cuerpo docente de la institución.
“No estoy de acuerdo porque el problema no es lo que ellos dicen, ellos primero provocan el problema y luego lo quieren remediar con ese objetivo”, dijo al señalar específicamente al titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, quien la semana pasada aseguró que hay un diagnostico en la Secretaría de Gobernación, en donde ya se considera el cierre de la institución.
Y es que Ayala Morales, expuso que los pobladores de la tenencia de Tiripetío donde se ubica la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, están en desacuerdo con las acciones que hacen los normalistas de esa institución. Acciones que dijo, van desde el boteo, cierre de vialidades y hasta actos de vandalismo e ilegales.
Ante la situación, la diputada Teresa López, recordó que Ayala Morales no tiene “nada que ver con la educación; es un contador que llegó a la Secretaría para llevar la contabilidad y luego en movimientos políticos lo suben a encargado de la Secretaría, pero no sabe nada de la cuestión pedagógica”.
Al señalar que lo conoce y sabe de su trayectoria, expuso que es lamentable que por acuerdos y/o movimientos políticos lo hayan puesto como encargado de la política educativa de la entidad, toda vez que en ese sector se requiere a una persona que verdaderamente conozca de la educación y que tenga vocación.
“Si no tienes el conocimiento, no tienes la capacidad para hacer las cosas y así lo vamos a cuestionar ahí en la comparecencia. Hay que tener sensibilidad. Lo importante en la Normal de Tiri es que registren donde están los problemas y se resuelvan a través del diálogo con planteamientos que hagan los compañeros maestros y los alumnos, así como la autoridad”.
Teresa López Hernández, diputada de Morena
Ingresa a: Regular la Normal de Tiri y no desaparecerla, lo ideal
Importante es recordar que el diputado presidente de la Comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz Estrada, declaró que en la federación si bien hay un diagnóstico de la situación en la Normal de Tiripetío, no hay la intención o propuesta alguna para cerrar la institución, que funge además de formadora de futuros profesores, como internado y hogar para sus estudiantes.