Santiago Nieto Castillo detalló que el efectivo, los centros cambiarios y los puertos son foco rojo para lavado de dinero
Ciudad de México.- Alrededor de un billón de pesos fue lavado de 2016 a la fecha, a través del manejo en efectivo, los centros cambiarios, los puertos y fronteras, destacó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Santiago Nieto aclaró que hubo un incremento del flujo de dinero en efectivo entre el 2014 y el 2015, a causa de las elecciones y la denominada Estafa Maestra, mecanismo implementado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto que consistió en que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, otorgaran contratos a universidades para llevar a cabo actividades para las que no estaban capacitadas, lo que ocasionó subcontratación de terceros, para cumplir con los contratos signados con la autoridad federal de entonces.
Ingresa a: Confirma Diputado del PT dar positivo en Covid
Las investigaciones periodísticas destaparon que la Estafa Maestra permitió que se pagara el recurso por los bienes y servicios contratados por la autoridad federal, sin que se cumpliera con éstos.
“Lo que estamos viendo es que los actos de corrupción se dan, en gran medida, con flujo de dinero en efectivo. Yo sería de los partidarios de que hubiera menos flujo de efectivo y más bancarización”.
Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
Sobre los centros cambiarios, explicó que se trata de focos rojos para el lavado de dinero, dado que se trata de sitios en los que se puede cambiar hasta 10 mil dólares al día, sin necesidad identificación.
“A mí los centros cambiarios me preocupan. Tenemos detectados sujetos que vienen de Sudamérica, cambian los 10 mil dólares en el aeropuerto y se regresan a su país de origen. Necesitamos visualizar esta primer tema”.
Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
Otro foco rojo para el lavado de dinero, son los puertos, y ejemplificó con el caso de Tuxpan, donde llegaban buques con hidrocarburo que era trasladado en pipas “sin que pasara por el SAT”.
Ingresa a: Denuncia Lozoya a EPN y Videgaray ante la FGR
Asimismo, mencionó casos como los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde detalló que ingresaba fentanilo y por el de Progreso arribaban tiburones repletos de cocaína provenientes de Estados Unidos.
“El punto más relevante de las debilidades estructurales está en los puertos y aduanas. Por eso la posición del presidente ha sido clara: necesitamos combatir la corrupción que existe ahí”.
Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera